Estos son los 20 puntos del nuevo plan de paz para Ucrania
Se ha negociado un nuevo borrador de acuerdo de paz entre Estados Unidos y Ucrania. Zelenski espera ahora una respuesta de Rusia. Sin embargo, según Johan Norberg, experto de FOI, esto no indica que las negociaciones estén llegando a su fin. “Está muy lejos de lo que quieren los rusos”, asegura.
El miércoles se publicó un nuevo borrador del acuerdo de paz negociado entre Ucrania y Estados Unidos. El último plan de paz incluye la congelación de las líneas de frente actuales y la creación de zonas desmilitarizadas. El borrador del plan tampoco priva a Ucrania del derecho a unirse a la OTAN, algo que Rusia ha dejado claro previamente que no aceptará.
Sin embargo, Kiev y Washington no han resuelto las cuestiones territoriales: deben discutirse a nivel de liderazgo y no a través de delegaciones, según Volodimir Zelenski. “No hemos llegado a ningún acuerdo con la parte estadounidense sobre el territorio de la región de Donetsk y la central nuclear de Zaporizhia”, señaló.
Según Zelenski, el anuncio de Nochebuena representa un avance significativo hacia la finalización de los documentos. Sin embargo, Johan Norberg, analista de políticas de seguridad y experto en Rusia del Instituto Sueco de Investigación de Defensa Nacional (FOI), afirma que el anuncio no significa que estemos cerca de la paz. Considera improbable que Rusia acepte los nuevos puntos sin contrademandas. "La esencia dista mucho de lo que quieren los rusos. No se han desviado ni un ápice de sus demandas básicas durante la guerra, y sus demandas no han cambiado", afirma.
El experto militar Joakim Paasikivi también dice que las cosas se ven sombrías en términos de la actitud de Rusia, ya que el último comentario de Moscú fue que asume que la mayor parte será inaceptable. "La parte rusa se refiere al acuerdo que tuvieron con EE UU en Anchorage en agosto, es decir, la reunión de Alaska. "Hasta que no escuchemos una reacción rusa en la que se muestren realmente dispuestos a negociar, será muy difícil ver que algo haya sucedido realmente".
Según Paasikivi, Ucrania y Rusia siguen estando muy distanciadas. Ucrania exige garantías de seguridad, preferiblemente con tropas occidentales.
Rusia se ha opuesto. Quiere las partes de Ucrania que reclama, sin tener que tomarlas por la fuerza militar, porque probablemente no tiene la capacidad para hacerlo.
Este es el nuevo plan de 20 puntos de Ucrania:
1. Se confirma la soberanía de Ucrania. Establecemos que Ucrania es un Estado soberano, y todos los signatarios del acuerdo lo confirman con sus firmas.
2. El presente documento constituye un pacto de no agresión pleno e incondicional entre Rusia y Ucrania. Para apoyar la paz a largo plazo, se establecerá una función de monitoreo para supervisar la línea de contacto mediante vigilancia espacial no tripulada, para la detección temprana de violaciones y la resolución de conflictos. Los equipos técnicos acordarán los detalles.
3. Se deben dar a Ucrania fuertes garantías de seguridad.
4. Las Fuerzas Armadas de Ucrania estarán compuestas en tiempo de paz por 800.000 hombres.
5. Estados Unidos, la OTAN y los estados signatarios europeos proporcionarán a Ucrania garantías de seguridad que reflejen el artículo 5.
6. Rusia consagrará una política de no agresión hacia Europa y Ucrania en todas las leyes necesarias y en todos los documentos de ratificación requeridos.
7. Ucrania se convertirá en miembro de la Unión Europea en un plazo específicamente establecido y, a corto plazo, se le concederá un acceso especial al mercado europeo.
8. Un sólido paquete de desarrollo global para Ucrania, que se establecerá en un acuerdo independiente sobre inversión y prosperidad futura. Este debería abarcar una amplia gama de áreas económicas. (Este punto incluye varios subpuntos que describen los esfuerzos en detalle).
9. Se establecerán varios fondos para abordar la recuperación de la economía de Ucrania, la reconstrucción de zonas y regiones devastadas por la guerra y las cuestiones humanitarias. (Las inversiones se describen con más detalle en las subsecciones).
10. Tras la conclusión de este acuerdo, Ucrania acelerará el proceso de conclusión de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.
11. Ucrania confirma que seguirá siendo un Estado libre de armas nucleares de conformidad con el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.
12. La central nuclear de Zaporizhia será operada conjuntamente por tres países: Ucrania, Estados Unidos y Rusia.
13. Ucrania y Rusia se comprometen a implementar programas educativos en las escuelas y en la sociedad que promuevan la comprensión y la tolerancia entre las diferentes culturas y eliminen el racismo y los prejuicios. Ucrania aplicará las normas de la Unión Europea sobre tolerancia religiosa y protección de las lenguas minoritarias.
14. En las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Jersón, el despliegue de tropas, según lo acordado al momento de este acuerdo, constituirá la frontera. (Varios subpuntos describen cómo se moverán las tropas y qué zonas se espera que Rusia abandone).
15. Habiendo alcanzado un acuerdo sobre los futuros acuerdos territoriales, tanto Rusia como Ucrania se comprometen a no modificar estos acuerdos por la fuerza.
16. Rusia no impedirá que Ucrania utilice el río Dniéper y el Mar Negro con fines comerciales.
17. Se creará un comité humanitario para resolver las cuestiones pendientes relativas a los prisioneros de guerra, los rehenes –incluidos los niños– y los presos políticos.
18. Ucrania debe celebrar elecciones lo antes posible después de la firma del acuerdo.
19. Este acuerdo es jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por un consejo de paz presidido por el presidente Trump. Ucrania, Europa, la OTAN, Rusia y Estados Unidos serán miembros del consejo. Se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.
20. Una vez que todas las partes hayan aprobado el acuerdo, entrará en vigor inmediatamente un alto el fuego completo.