Un hostel cápsula con 260 camas ocupará el lugar del antiguo restaurante senegalés Baobab en Lavapiés
El modelo de hotel barato, que ha triunfado en los últimos años en nuestra ciudad, llega al corazón de Lavapiés para sustituir al característico esquinazo en el entorno de la plaza de Nelson Mandela
La gentrificación cierra el Baobab, el restaurante senegalés más icónico de Lavapiés
El paisaje visual de la Plaza de Nelson Mandela está cambiando. A mediados de diciembre empezó a ser demolido el icónico edificio –bajo– que durante años albergara el restaurante senegalés Baobab que, aún cerrado, conservaba su característico mural arbolado en la fachada.
Al esquinazo de planta baja (y primera) en el número uno de la calle de Cabestreros, que le confería sabor antiguo y aspecto de ecos rurales, le sucederá un hostal cápsula, según publica el diario ABC. El grupo de edificios afectados por la operación (1, 3 y 5 de la calle Cabestreros) daba cobijo también a la pensión Pinoy, por lo que el establecimiento no cambiará de uso, aunque sí de naturaleza y dimensiones.
Según ha podido cmprobar Somos Lavapiés, el Ayuntamiento de Madrid concedió el pasado mes de febrero la licencia de un hostel con aforo de 288 personas. La parcela, que sale de agregar los números afectados de Cabresteros, cuenta con 400 m2 de parcela y 1.800 m2 de edificabilidad.
El restaurante Baobab cerró en enero de 2020. La historia del establecimiento había comenzado en 2005, cuando Ibu Ndiaye alquiló el local para instalar el que sería el restaurante senegalés más conocido de un barrio con una pujante comunidad del país africano. En la pensión contigua también pernoctaban, hasta su cierre hace cinco años, paisanos de Ndiaye.
En 2020 ya trascendió la intención de los compradores de levantar un negocio hotelero, lo que fue identificado por muchos como un nuevo episodio de gentrificación de Lavapiés. A ello ayudó que el inversor, Urbex, fuera el que pocos años antes había comprado el solar de la calle Valencia número 2 para levantar un hotel de la cadena francesa IBIS. El establecimiento contó con la oposición de diversos colectivos sociales del barrio.
El promotor ya dijo en 2020 que construiría un hotel low coast, que ahora toma la forma de hotel cápsula, según figura en la web de la promotora: “con grandes habitaciones compartidas que albergan literas en cubículos independizados”. El proyecto de hotel incluye también restaurante, patio interior ajardinado y terraza spa con mirador en la azotea.
Aunque se desconoce el operador que se hará cargo de la infraestructura, XLavapiés apunta la posibilidad de que se trate de la compañía Smart Rental, ya que se decía en un artículo de una publicación del sector inmobiliario en 2022 que se sumaría al negocio de los hostel con un establecimiento en la calle Cabestreros.