La canción que se ha convertido en el villancico más viral de estas Navidades y que guarda esta historia detrás
Ha sido la gran sorpresa musical de esta Navidad y ha desbancado al ‘Burrito sabanero’ de David Bisbal
David Bisbal le dio su toque, pero el origen del éxito de 'Mi burrito sabanero' se remonta al año 1975 en Venezuela
La música en Navidad es sinónimo de versiones, cuesta pensar en artistas del ‘mainstream’ que no tengan un villancico o un disco navideño entre su repertorio, y si bien pensamos primero en canciones originales como ‘All I Want for Christmas is You’ de Mariah Carey o ‘Last Christmas’ de Wham!, en español también ha habido reyes y reinas de los temas festivos.
Si las Navidades de 2024 fueron las de ‘El Burrito Sabanero’ de David Bisbal, las del 2025 están siendo las de ‘Palillos y Panderos’ de Niña Pastori, que acumula más de 5 millones de escuchas en Spotify, 1,2 millones tan solo la semana pasada, colocándose como la cuarta canción más escuchada el 24 de diciembre.
Un villancico que se ha hecho viral este diciembre, pero que realmente se publicó en la Navidad de 2024, dentro del álbum navideño de Niña Pastora ‘Feliz Navidad’, cuando ya fue un tema que creó tendencia, pero no llegó a la viralidad que sí ha tenido en estas fiestas, cuya parte de culpa han tenido las redes sociales.
Desde las plataformas de música describen a ‘Palillos y Panderos’ de Niña Pastori como un villancico que es “fiel a las raíces del sur” y que demuestra “el peso de la tradición andaluza como parte de la banda sonora de la Navidad” en español.
La emotiva historia detrás de ‘Palillos y Panderos’ de Niña Pastori
Este villancico, a diferencia de otros, es una canción que tiene vínculo directo con su interprete, Niña Pastori, algo que ha contado la propia protagonista en el programa ‘Somos música’ de Canal Sur, donde explicó la historia que hay detrás.
Y es que en ‘Palillos y Panderos’ aparece mencionado Joaqui ‘el Talega’ que es una persona que existió y a la que quiso recordar la cantante: “Es una persona que me ayuda siempre desde que yo soy muy chica, una persona humana como yo no he conocido a nadie en mi vida, ni creo que vaya a conocer. Divertido, gracioso, simpático, buena gente, donde hacía falta era el primero”, contaba.
Esta persona tenía un papel fundamental en las Navidades de Niña Pastori, como ella misma ha recordado: “Llegaba y él lo celebraba con su padre, su madre, todos sus hermanos, su gente, sus sobrinos... pero terminaba de cenar y ya venía para mi casa con una pandereta de esta chiquitita de los niños que había antes y venía cantando 'entre zambombos, palillos y panderos...'. Nosotros lo escuchábamos desde la calle de abajo, entonces era nuestro momento estelar porque era ya habíamos cenado y venía Joaqui con toda su gente y nos volvíamos locos en ese momento. De alguna manera yo sentía que tenía que hacer este villancico, no como un homenaje porque yo lo homenajeo todos los días, porque no hay un solo día que no me acuerde de él y ya hace unos pocos de años que se fue”.
En ‘Palillos y Panderos’ no hay grandes arreglos musicales, pero es que esa misma era la esencia que se quería transmitir, según comenta Niña Pastori, que se negó a añadir más a la producción, llevada a cabo por su marido, ‘Chaboli’: “Yo sé que no es un villancico bonito, está hecho a capella porque no hemos hecho nada, no hay instrumentación ninguna, no hay arreglo. Simplemente está cantado con mi voz y con la voz de mi familia”.