El absentismo suma y sigue: 1,47 millones de trabajadores faltan cada día a su puesto
El fantasma del absentismo laboral no solo no se disipa, sino que afianza su presencia en el tejido productivo español. Según el último informe de Randstad Research, referente al tercer trimestre de 2025, la tasa ha repuntado tres décimas, hasta el 6,6% de las horas pactadas. Esto se traduce en que cada día, más de 1,47 millones de empleados no acuden a su puesto de trabajo. De ellos, unos 313.400 (21,2% del total) lo hacen por motivos distintos a una baja médica o sin justificar.
La advertencia de Valentín Bote, director de Randstad Research, es contundente: el problema, "estancado en niveles altos", supone un lastre directo para la productividad, dispara los costes y socava la competitividad de las empresas. Este constante goteo de ausencias, que va más allá de la incapacidad temporal (situada en el 5,2%), plantea un desafío estructural. Más allá de las cifras, señala una posible fractura en el equilibrio entre bienestar laboral y rendimiento.
La radiografía sectorial revela que la industria lidera este preocupante ranking de absentismo (7,2% de las horas pactadas), seguida de servicios (6,6%) y construcción (5,7%). Por actividades, las que presentan un mayor absentismo son actividades postales y de correos (11%); servicios a edificios y jardinería (11%); actividades de juegos de azar y apuestas (10,6%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,5%).
Por el contrario, las actividades con menor absentismo son actividades relacionadas con el empleo (3,1%), actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%), programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática (3,3%) y edición (3,3%).
Geográficamente, el mapa dibuja dos Españas laborales: Murcia (9,2%), Canarias (8,5%) y Cantabria (8,2%) encabezan una lista de regiones con índices muy por encima de la media, mientras Madrid (5,7%), Baleares (5,9%) y La Rioja (6%) presentan las cifras más contenidas. La tendencia es especialmente alarmante en Murcia, donde el absentismo se ha disparado dos puntos en un año. También aumenta en Cantabria 1,2 puntos hasta el 8,2%; en Asturias 0,5 puntos hasta el 7,6%; y en Galicia (8%) y en Canarias 0,4 puntos en ambas. Solo una comunidad autónoma ha registrado un descenso del absentismo: La Rioja, de seis décimas. Por su parte, Castilla-La Mancha (6,1%) y Castilla y León (6,6%) no han registrado variaciones en los niveles de absentismo.