Un esquiador se desliza por el Monte Etna mientras el volcán entra en erupción al fondo
El volcán del Etna, en Italia, vivirá un 2026 muy agitado. Los expertos esperan una explosión durante este nuevo año mientras se registran días de actividad explosiva con fuentes de lava, fuertes estruendos y columnas de erupción que lanzaron oscuras nubes de ceniza al cielo. En este escenario, un esquiador solitario fue captado en vídeo deslizándose por las laderas del monte mientras el Etna, el volcán activo más grande de Europa, ofrecía un gran espectáculo en el fondo.
La última actividad volcánica comenzó el miércoles pasado, cuando se detectó un cambio en las señales habituales del Etna, con temblores volcánicos, cambios en la superficie de la Tierra y actividad infrasónica, dijo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
El instituto señaló que después de años de "actividad bastante modesta", el cráter noreste del Etna, el más antiguo de los cuatro cráteres principales de la cumbre del volcán, "hizo sentir su presencia", casi 28 años después de su última gran erupción.
La actividad volcánica se intensificó días después, provocando eyecciones de material incandescente sobre el borde del cráter, según el instituto. El empeoramiento del clima durante la noche del viernes provocó fuertes destellos rojizos entre las nubes, junto con repetidos estallidos que se oían en las laderas.
La actividad en el Etna "aumentó muy repentinamente", comentó el instituto, señalando que el episodio produjo chorros de lava de 300 a 400 metros y una columna eruptiva cargada de fragmentos de roca, que se elevaron unos kilómetros por encima de la cumbre del Etna y fueron empujados hacia el oeste por el viento.