Las profesiones que ganaran más dinero gracias al desarrollo de la inteligencia artificial: es un oficio de toda la vida
La Inteligencia Artificial se ha apoderado del mundo actual. En una sociedad cada vez más digitalizada, esta herramienta se ha convertido en imprescindible debido a su facilidad de acceso y uso. Su presencia en multitud de profesiones ha provocado una transformación del mercado laboral hasta el punto que algunos trabajos se encuentran en peligro.
De hecho, la ONU ha alertado de que la IA podría destruir millones de empleos en los próximos años. En concreto, España podría ver como se eliminan hasta ocho millones de puestos de trabajo antes de 2033.
Sin embargo, existen algunas profesiones que son insustituibles por la tecnología. Tanto es así que lejos de salir perjudicadas, la aparición de la Inteligencia Artificial no hace más que reforzarlas. Así lo detalla Stella Luna de María, experta en tecnología, que asegura que muchos trabajadores podrán estar tranquilos.
Los empleos beneficiados por la IA
La aparición de esta tecnología también supone un alivio para algunos empleos. Y es que ante la llegada de esta gran modernidad, los ciudadanos empiezan a formarse en otro tipo de empleos, dejando de lado muchos de los que tradicionalmente ocupaban los primeros puestos.
Esto da lugar a que algunas profesiones sean muy bien valoradas dada su escasez profesional. Fontaneros, electricistas o carpinteros son algunos de los trabajos que no pueden ser realizados por una maquina, tal y como explica la experta.
"La IA hará que los que tengan trabajos manuales, como un fontanero o un electricista, ganen más dinero, porque la Inteligencia Artificial no puede arreglar una tubería", asegura Stella Luna de María.
Y es que los trabajos más vulnerables son aquellos que permiten la automatización. "Administrativos, contables, traductores, intérpretes o muchos puestos de oficina van a verse muy afectados, porque son tareas que las máquinas pueden hacer más rápido y más barato", detalla la experta.
Asimismo, Luna de María destaca otros sectores con futuro como el que está en contacto con el ser humano o aquellos empleos con un alto grado de creatividad. "Enfermeros, sanitarios o profesionales de atención directa mantendrán su valor, así como aquellos trabajos donde la intuición, el pensamiento abstracto y la capacidad de imaginar el futuro siguen siendo humanos".
Imposible frenar a la IA
Otra de los grandes problemas de la evolución tecnológica es que resulta imposible de parar. Según la experta, intentar frenar la inteligencia artificial no es una opción. "Limitar la IA es ponerle puertas al campo", afirma. Por ello, el objetivo actual es lograr adaptarse y entender qué aporta valor real en el nuevo mercado laboral.
En este sentido, la IA cambia todo lo que conocíamos hasta ahora, pero no elimina el trabajo como tal, sino que lo transforma. Además, en un mundo cada vez más digital, la IA devuelve protagonismo a aquellas profesiones tradicionales que estaban perdiendo protagonismo.
Las profesiones que tendrán más trabajo en la era de la inteligencia artificial
Mientras algunos empleos se automatizan o se ven reducidos por la capacidad de los algoritmos para realizar tareas rutinarias, otras profesiones están ganando protagonismo y se perfilan como esenciales en la nueva economía digital. Algunas de estas son:
- Especialistas en inteligencia artificial y datos
- Educadores y formadores
- Especialistas en ciberseguridad