Tres de cada diez trabajadores aún no puede registrar su jornada laboral
El 30% de los trabajadores en España todavía no registra su jornada por carecer en su empresa de una herramienta para este fin, pese a que es obligatorio desde 2019 y a que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ultima una norma que verá la luz este nuevo año y que endurecerá estos controles para luchar contra las horas extraordinarias no remuneradas.
Aunque tres de cada 10 empleados carece de la posibilidad de registrar su jornada, el 70% de los empleados declara que su empresa cuenta con algún sistema de control horario, tres puntos menos que en 2024, según un estudio publicado por InfoJobs.
Este ligero descenso puede venir dado por la reducción de métodos tradicionales, frente a la próxima aprobación de la obligatoriedad del registro digital, y también por la restricción de los métodos de control biométricos, limitados para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Y es que, la norma que prepara Díaz va a obligar a que el registro de jornada se haga por métodos telemáticos, accesibles para la Inspección de Trabajo e imposible de manipular desde la empresa.
El uso de herramientas digitales gana peso: el 58% de los trabajadores que registran su jornada lo hace mediante sistemas digitales, en un contexto marcado por la expectativa de la futura ley. Esto sitúa al 12% restante que indica que los registros se hacen de forma manual.
En este sentido, hay que añadir que, entre los trabajadores que indican que no tienen método para controlar su jornada y los que no llevan un registro digital, hay un 42% de los mismos que no tienen un control accesible y digital de sus horas trabajadas, lo que sitúa a 2 de cada 5 trabajadores fuera de la citada regulación de obligatoriedad de registro digital.
Las empresas que más esfuerzo tendrán que hacer para adaptarse a la nueva normativa son las de menor tamaño, dado que alrededor del 35% de autónomos y pymes continúa registrando la jornada de sus empleados en papel o Excel, aunque el nuevo registro horario lo impedirá.
Así lo refleja un estudio elaborado por Ipsos para TeamSystem a partir de 1.200 entrevistas realizadas a empresas, autónomos y asesorías.
Las conclusiones de este informe, recogidas por Servimedia, también ponen de relieve que algo menos de uno de cada cuatro negocios está plenamente informado sobre las obligaciones de este cambio normativo, pese a que el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento.
Cabe recordar que la reforma del registro de jornada es uno de los tres apartados del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas que recogía también el derecho a la desconexión digital.
Esta última medida y la reducción de jornada suponen modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, por lo que requieren de ser aprobadas en el Congreso. En cambio, el registro de jornada tiene rango reglamentario, pues ya se aprobó en la Ley del teletrabajo de 2019.
Por ello, cuando el pasado septiembre Junts, PP y Vox votaron juntos para tumbar esta ley con sus tres elementos, Yolanda Díaz inició de inmediato la pata que sí puede aprobar vía Consejo de Ministros. En la actualidad, se encuentra en fase de obtención de informes preceptivos para poder pasar a la mesa del Consejo de Ministros.
Los sindicatos apoyan la medida pero CEOE y Cepyme alertan de los riesgos que el registro de jornada tendrá en las empresas, especialmente en las pequeñas y en sectores en los que la digitalización es más complicada, como la agricultura o la "España vaciada".