El PP recula en su apoyo a Trump por las críticas de la derecha europea a la operación en Venezuela
- Críticas de líderes conservadores y de la Comisión Europea
- Elías Bendodo defiende la operación y la Casa Blanca marca distancias
- Cuca Gamarra admite dudas sobre la legalidad y los bombardeos
Fuentes populares aseguran que este giro se debe a la distancia que han marcado los Ejecutivos europeos con la intervención realizada por las fuerzas de asalto de élite del ejército norteamericano.
Críticas de líderes conservadores y de la Comisión Europea
Los populares no tardaron en reaccionar con satisfacción a la salida de Maduro, pero incluso los líderes más conservadores. "El respeto del derecho internacional y de la soberanía de los Estados no puede tener diferentes varas de medir", aseguró en su cuenta de X Joan Bardella, líder antes de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
"El derrocamiento exterior de un gobierno por la fuerza no puede constituir una respuesta aceptable, que no hace más que agravar la inestabilidad geopolítica", sentenció.
Unas palabras que se extendieron a la Comisión Europea. La alta representante para política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, hizo un llamamiento a respetar la legislación internacional, aunque reiteró la ilegitimidad del régimen de Maduro. Una posición que dista de la marcada por Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP.
Elías Bendodo defiende la operación y la Casa Blanca marca distancias
Bendodo calificó la operación como una "actuación" que permite "dar los primeros pasos para liberar Venezuela y que empiece el camino hacia la democracia". Sin embargo, la propia Casa Blanca ha rechazado apoyar a la oposición venezolana y cuenta con colaborar con el régimen chavista para explotar los recursos del país latinoamericano.
Cuca Gamarra admite dudas sobre la legalidad y los bombardeos
La reticencia de los líderes europeos a apoyar la intervención militar de Estados Unidos y la intención de la Administración Trump por mantener al régimen bolivariano en Venezuela han llevado al PP a dar un giro en su discurso. En la mañana de este lunes, Cuca Gamarra, Vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, admitió "dudas" en el partido sobre la legalidad de la captura de Maduro y los bombardeos sobre puntos estratégicos del país.