La Biblioteca Nacional digitaliza la obra de más de 150 autores españoles que pasan a dominio público este 2026
Cada año trae un regalo en forma de obra cultural que queda libre de derechos de reproducción. Y cada enero la Biblioteca Nacional de España (BNE) digitaliza obras de autores para ser disfrutadas libremente. Este año, en concreto, se trata de más de 600 obras de 154 autores españoles fallecidos en 1945 que pasan a ser de dominio público y que pueden consultarse y descargarse libremente través de la plataforma BNE Digital. En el listado de autores que pasan a dominio público se encuentran científicos, médicos, pintores, músicos, maestras, novelistas, actrices, bailarinas, historiadoras, editores, periodistas, poetas, docentes y religiosas.
Además, se han incorporado las semblanzas de diez de estas personalidades al portal Autores en la BNE. Entre ellos, destacan los artistas plásticos José Gutiérrez Solana, Pedro Antonio Villahermosa y Borao (Sileno) e Ignacio Zuloaga, las escritoras María de la Concepción Alfaya López y Leonor Canalejas y Fustegueras (conocida como Isidora Sevillano), los científicos Blas Cabrera, José Castillejo y Joaquín Gimeno Riera o el bibliógrafo Antonio Graíño. Según ha informado la BNE en un comunicado, algunos de estos autores nacieron en Argentina, Cuba, Inglaterra y Francia, pero la gran mayoría nacieron en España y representan a todas las Comunidades Autónomas.
Por comunidades autónomas, hay 10 de Andalucía, 14 de Aragón, 11 de Asturias, 5 de Baleares, 2 de Canarias, 1 de Cantabria, 11 de Castilla y León, 6 de Castilla-La Mancha, 24 de Cataluña, 16 de la Comunidad de Madrid, 13 de la Comunidad Valenciana, 2 de Extremadura, 9 de Galicia, 1 de La Rioja, 3 de Navarra, 6 del País Vasco y 3 de Murcia. Además, la BNE ha elaborado un mapa que permite ver la distribución geográfica de todos ellos, identificando por nombre de autor, por provincia o por ocupación principal. "Año tras año, la BNE realiza un trabajo de estudio para identificar, dar visibilidad y hacer accesible a la ciudadanía todas estas obras de creación literaria, artística y científica que nuestra legislación nos permite acercar al público sin restricciones. Al cumplirse 80 años de la muerte de sus autores, las obras ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente".