Sánchez consensuará con los grupos políticos la intervención de las fuerzas armadas en Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que comenzará el próximo lunes una ronda de contactos con los principales partidos políticos en la que planteará el despliegue de las fuerzas armadas españolas en Ucrania para intervenir en el territorio cuando se produzca el final de la guerra que cerrará más de tres años de conflicto entre rusos y ucranianos.
La propuesta del líder de los socialistas tendrá que contar con la aprobación del Congreso de los Diputados que se encuentra en una parálisis legislativa desde el pasado mes de diciembre y que perdurará hasta el próximo mes de febrero. En el caso de que en las próximas semanas el presidente del Kremlin, Vladimir Putin, acepte las condiciones para certificar el alto al fuego no se descarta la convocatoria de un pleno extraordinario, aunque por el momento no se tocará el calendario de la Cámara Baja.
Respecto a la posición del Ejecutivo con el gobierno de Volodimir Zelenski, Sánchez ha recalcado la importancia de la entrada de Ucrania en la Unión Europea y se ha comprometido a "seguir ayudando en este fin" a los adversarios de Rusia. En cuanto al capítulo de conclusiones de la cita que se ha mantenido en la capital francesa, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las medidas de seguridad necesarias para que con el final del conflicto se dará paso a la reconstrucción del territorio devastado.
Sin dar una cifra exacta como la anunciada el pasado mes de noviembre desde la Moncloa, ha asegurado que España se encuentra comprometida con el envio de nuevos paquetes de ayudas, incentivos y mecanismos de apoyo para "avanzar hacia una nueva prosperidad" para la nación ucraniana. La decisión se produce después de que haya terminado la reunión para la Coalición de Voluntarios por Ucrania en París que ha coincidido con la Pascua Militar en la que no se ha personado por primera vez el jefe del Ejecutivo desde que habita en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez endurece el tono contra Trump tras la intervención en Venezuela
Ante la tensión internacional y tras firmar un manifiesto conjunto con el que se denuncia la intervención ordenada por el presidente de EE UU, Donald Trump, en Venezuela Sánchez ha recalcado que el Gobierno nunca "reconoció al ejecutivo de Maduro que infringió las reglas", ya que su elección fue ilegítima. Mismo argumento que ha utilizado para no aceptar la detención del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Tampoco se puede reconocer la legitimidad de una acción militar que es, a todas luces ilegal, que viola el derecho internacional y cuyo objetivo parece ser cambiar el gobierno de otro país para apropiarse de sus recursos naturales", apostilló.
Con la afirmación de que el Ejecutivo "cree en la paz y en la Carta de las Naciones Unidas", el presidente del Gobierno ha asegurado que la operación en Caracas supone "un precedente terrible y muy peligroso" que "recuerda a agresiones pasadas" de un mundo que genera incertidumbre e inseguridad.