Keir Starmer someterá a votación parlamentaria cualquier despliegue de tropas británicas en Ucrania tras un posible alto el fuego
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó ante la Cámara de los Comunes que cualquier despliegue de tropas británicas en Ucrania en el marco de una misión internacional posterior a un alto el fuego con Rusia será sometido al voto de los diputados. La declaración se produjo durante la sesión semanal de preguntas al Gobierno, donde Starmer confirmó que el Ejecutivo informará al Parlamento de cada paso relacionado con esta iniciativa.
Starmer explicó que el Reino Unido y Francia firmaron una declaración de intención con Ucrania, en la que ambos países expresan su disposición a desplegar tropas británicas y francesas para tareas de mantenimiento de la paz si se alcanza un alto el fuego. Durante su intervención, el primer ministro declaró: “Mantendré informada a la Cámara de los Comunes sobre la evolución de la situación, y si debieran desplegarse tropas en virtud de la declaración firmada, someteré esta cuestión a la Cámara para un voto”.
El jefe del Gobierno añadió que el contenido detallado de la declaración será presentado ante los diputados “tan pronto como sea posible”, subrayando que el compromiso adquirido con Francia y Ucrania forma parte de un esfuerzo más amplio para preparar el escenario político y militar del “día después” de un eventual alto el fuego.
“Tras un alto el fuego, el Reino Unido y Francia establecerán centros militares en toda Ucrania y construirán instalaciones seguras para armas y equipo militar a fin de satisfacer las necesidades de defensa del país”, declaró Starmer este martes. Por su parte, Emmanuel Macron indicó tras la reunión que varios miles de soldados franceses podrían ser desplegados tras la firma de un alto el fuego con Moscú, que sigue siendo muy incierto.
En su intervención ante el Parlamento, Keir Starmer afirmó que estos soldados tendrían la misión de “apoyar las capacidades de Ucrania, realizar operaciones de disuasión y construir y proteger instalaciones militares”. Añadió que su número se determinará de acuerdo con los planes militares en desarrollo, para los cuales el Reino Unido busca el respaldo de otros miembros de la coalición.
La declaración firmada en París se enmarca en un proceso diplomático más amplio que involucra a países europeos y a Estados Unidos. Según las coberturas paralelas, los aliados occidentales llevan meses trabajando en garantías de seguridad para Ucrania de cara al periodo posterior a la guerra. En la denominada “Declaración de París”, los 35 países de la Coalición de Voluntarios acordaron principios comunes para apoyar a Kiev en caso de alcanzarse un alto el fuego.
En este contexto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha señalado que aún no ha recibido una respuesta plenamente clara de los europeos sobre qué ocurriría si Rusia reanudara las hostilidades tras un alto el fuego. Las discusiones entre Kiev y los enviados estadounidenses continuaron en París el mismo día del anuncio de Starmer, con el objetivo de avanzar hacia un marco de seguridad estable.
La posibilidad de desplegar una fuerza multinacional en Ucrania ha sido analizada durante meses por los gobiernos europeos. Según declaraciones recogidas por medios internacionales, la misión tendría como objetivo “aportar una forma de garantía y estabilidad el día después del alto el fuego”, aunque su activación depende de que Rusia acepte detener las hostilidades, algo que por ahora sigue siendo incierto.