Calendario laboral 2026: Cómo disfrutar de 34 días libres gastando sólo 12 de vacaciones
Después de unos últimos meses de 2025 en el que se ha podido disfrutar de varios festivos en octubre, noviembre y diciembre, arranca 2026. Un año en el que habrá que esperar casi tres meses, hasta primavera, para poder disfrutar de un día libre extra. A pesar de ello, este año permitirá tener seis puentes de, al menos 3 días.
Y es que el primer festivo nacional no llegará hasta el 3 de abril, pero será el primer puente largo del año porque ese día arranca la Semana Santa. En muchas comunidades no será laborable en casi todas las comunidades autónomas. Otras, en cambio, deberán trabajar ese día a cambio de descansar el lunes siguiente. Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja lo harán el Lunes de Pascua (6 de abril).
De esta forma, se podrán disfrutar de al menos cuatro días de descanso consecutivos, en los que muchos aprovechan para hacerse una escapada a la playa, a la montaña, a algún destino internacional o simplemente regresar a sus localidades de origen para disfrutar de las tradicionales celebraciones religiosas en recuerdo de los últimos momentos de la vida de Cristo: la pasión, la muerte y la resurrección.
El siguiente descanso llegará un mes después, el 1 de mayo, que en 2026 cae en viernes y permitirá enlazar tres días sin trabajar. En la Comunidad de Madrid, donde es habitual el descanso de 4 días en estas fechas, sólo se dispondrá de 3 porque, aunque el 2 de mayo es festivo, al ser sábado es un día que se pierde. En cambio, el 15 de mayo también será viernes y permitirá a los madrileños olvidarse del trabajo durante 3 días.
El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, también cae en sábado y será un día perdido. El 12 de octubre, el 2 de noviembre (traslado de Todos los Santos) y el 7 de diciembre (traslado del dia de la Constitución) caen en lunes y permite enlazar 3 días. En el caso de diciembre, 4 días porque el 8 también se celebra el día de la Inmaculada Concepción. Finalmente, Navidad y Año Nuevo caen en viernes, lo que también permite enlazar varios días seguidos sin trabajar.
Cómo disfrutar de 34 días libres gastando sólo 12 de vacaciones
Echando un vistazo al calendario, llega el momento de planificar las vacaciones y una buena manera es analizar bien las fechas de los festivos para tratar de sacar el mejor provecho de ello. Y hay una forma en la que utilizando tan sólo 12 días de vacaciones se puede disfrutar de un total de 34 días. De esta manera, colocando de manera inteligente los días de vacaciones en fechas concretas, se pueden enlazar 9 días seguidos dos veces y 12 días seguidos en la otra.
Así, según explica Andrea Ramos, experta en Recursos Humanos, en su cuenta de Instagram @reclutandovoy, "la Semana Santa la puedes estirar muchísimo. Si pides el 30 y el 31 de marzo, tienes hasta 9 días seguidos". Ramos explica que el 1 de mayo es viernes, "con lo cual si pides el 28, 28 y 30 de abril tienes hasta 9 días libres seguidos en primavera".
Para poder volver a disfrutar de más de 3 días, hay que esperar a octubre. "El día 12 es lunes, con lo que si pides libre el viernes 9 puedes enlazar cuatro días seguidos sin gastar practicamente ningún día", indica. Pero lo mejor llega a final de año. "En Navidad llega el combo perfecto. Si pides del 21 al 24 y del 28 al 31 tienes hasta 12 días libres". En este caso es en el que se gastan más días, hasta 6 porque en la mayoría de las empresas el 24 y el 31 no se trabajan, pero permite acabar el año con unas minivacaciones.