Se cierra un ciclo: ADN pierde su personería jurídica luego de 46 años
El partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) cerró un capítulo de 46 años en la política de Bolivia tras la cancelación de su personería jurídica, al no haber alcanzado el 3% de los votos válidos en las elecciones generales de 2025.
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes que la sala plena dispuso la cancelación definitiva de la sigla. Sin embargo, el jefe nacional de ADN, Gabriel Gutiérrez, advirtió que mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pronuncie sobre el recurso presentado, la decisión del Órgano Electoral no tendría validez.
La determinación deja fuera a ADN de las elecciones subnacionales de marzo de este año, pese a que el partido contaba con postulantes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Pando, Tarija y Beni.
ADN fue fundado el 23 de marzo de 1979 por el expresidente Hugo Banzer Suárez, con el objetivo de incorporarse a la vida democrática del país tras haber gobernado durante siete años como dictador militar. Bajo su liderazgo, Banzer fue candidato presidencial en al menos seis procesos electorales: 1979, 1980, 1985, 1989, 1993 y 1997.
En 1985, aunque obtuvo la primera mayoría relativa, Banzer no logró el respaldo necesario en el Congreso, que, de acuerdo con la normativa entonces, eligió como presidente a Víctor Paz Estenssoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
En 1989, Banzer volvió a quedar segundo en las elecciones, pero su partido apoyó en el Congreso al tercer candidato, Jaime Paz Zamora, facilitando su acceso a la Presidencia y conformando nuevamente un gobierno de coalición.
Lea más: ADN señala que la decisión del TSE no es válida mientras el TCP no resuelva el recurso
En 1993, ADN ocupó otra vez el segundo lugar, esta vez detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR. Finalmente, en 1997, Hugo Banzer fue elegido presidente de manera constitucional a los 71 años, convirtiéndose en el primer exdictador de la región en retornar al poder por la vía democrática.
Banzer no concluyó su mandato. En 2001 fue diagnosticado con cáncer de pulmón y presentó su renuncia el 7 de agosto de ese año. Fue sucedido por su vicepresidente Jorge Quiroga, quien gobernó hasta 2002. Banzer falleció el 5 de mayo de ese mismo año.
Quiroga asumió posteriormente el liderazgo natural de ADN, aunque más adelante se alejó de la sigla. En las elecciones de 2005 fue candidato presidencial por la alianza Poder Democrático Social (Podemos), que aglutinó a gran parte de la militancia de ADN, y enfrentó a Evo Morales, quien resultó ganador.
Además de su influencia nacional, ADN fue plataforma política para figuras como Ronald MacLean Abaroa y Manfred Reyes Villa. Su sede histórica, la Casa de la Democracia, ubicada en la avenida Uruguay de La Paz, fue incendiada y saqueada durante los disturbios de febrero de 2003 y posteriormente entregada al Estado en 2007, según la red social Historia de Bolivia.
Aunque desde 2006 su presencia política fue marginal, ADN permaneció registrada ante los organismos electorales y contaba con más de 217.000 militantes inscritos hasta 2013.
En las elecciones generales de 2025, el partido postuló como candidato presidencial a Pavel Aracena Vargas, sin trayectoria política conocida.
The post Se cierra un ciclo: ADN pierde su personería jurídica luego de 46 años appeared first on La Razón.