Orden de desahucio inminente en Villaverde para los dos hijos de una mujer asesinada por violencia machista en 2023
El Juzgado de Primera Instancia Número 100 de Madrid ha emitido un aviso de lanzamiento para la vivienda donde ambos menores, de 5 y 10 años, conviven con su abuela de 65. El desalojo está previsto para este miércoles a las 13.00 horas en el número 14 de la calle Dolorosa. La asociación vecinal del distrito pide su suspenderlo y renegociar la deuda. Una tercera nieta mayor de edad ya ha tenido que mudarse
La Policía detiene a un hombre por el asesinato de su expareja en Villaverde
Villaverde contiene la respiración ante el desahucio inminente de una señora de 65 años y sus dos nietos menores, hijos de una mujer asesinada por violencia machista en 2023. La Asociación Vecinal La Unidad, que opera en el distrito, ha lanzado la voz de alarma mientras la familia rastrea a contrarreloj algún resquicio legal que les permita quedarse: el lanzamiento está programado para este miércoles a las 13.00 horas, según la orden del Juzgado de Primera Instancia número 100 de Madrid a la que ha tenido acceso este periódico.
La madre de los niños, de 5 y 10 años, murió después de el hombre con el que convivía le asestara varias puñaladas en septiembre de 2023. Se convirtió en la víctima mortal por violencia machista número 49 de ese año y la 1.233 desde que comenzaron a elaborarse estadísticas en 2003. Perdió la vida con 36 años y el sospechoso fue detenido y enviado a disposición judicial. Desde entonces, Victoria N.P. se quedó a cargo de sus hijos y convivió hasta ahora con ellos en el piso de Villaverde, del que ahora tienen que despedirse.
En este caso, se trata de un desahucio hipotecario impulsado por sociedad limitada Circleville SL, que compró la deuda de Victoria N.P. y pasó a reclamar el piso en la calle Dolorosa número 14. Circleville SL es una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria constituida en mayo de 2014. En Internet no aparece ninguna página web oficial con el sello de la compañía, cuyo abogado firma la petición judicial para obtener el inmueble. Después de una ardua batalla judicial, una tercera nieta de Victoria N.P. –que también es hija de la mujer asesinada– ha comenzado a mover cielo y tierra para que sus familiares no pierdan la casa.
La hasta ahora dueña del domicilio había pedido suspender el lanzamiento alegando, entre otra cosas, que en el inmueble viven menores de edad y los ingresos totales de la casa (es decir, su pensión) no supera el límite del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), el índice que establece el umbral de ingresos para acceder a ayudas, becas, subvenciones o viviendas protegidas.
Ingresos totales de 600 euros para mantener a tres personas
Victoria N.P. (de 65 años) asegura vivir con una cuantía mensual de unos 600 euros obtenidos a raíz de “trabajos esporádicos de limpieza o cuidado”, y con la que también mantiene a sus dos nietos. La asociación vecinal de Villaverde expone en un comunicado que esta familia “no dispone de otra red social ni de recursos suficientes para garantizar el pago de la vivienda”, y los dos niños tampoco cuentan –siempre según su testimonio– con ayudas que alivien esta situación económica, como las becas para el comedor escolar.
“Consideramos que este desahucio representa una vulneración de los derechos básicos de una familia en situación de extrema necesidad, especialmente cuando hay menores implicados víctimas de violencia machista”, ha destacado la Asociación Vecinal La Unidad en una nota difundida el día antes de la cita, en la que piden la “paralización inmediata” de la orden para renegociar la deuda.
Mi madre fue víctima de violencia de género en el mismo barrio del que ahora nos echan
La tercera nieta de Victoria N.P. tiene 22 años y es quien acudió a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) o los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para solicitar ayuda y asesoramiento ante el desahucio inminente de su familia. Ha preferido mantener su nombre en el anonimato y charla con Somos Madrid en la noche previa al desalojo. Desde que asesinaron a su madre, comparte con su abuela la custodia de sus dos hermanos, un niño y una niña.
Explica que fue el diciembre pasado cuando recibieron en la calle Dolorosa la carta de desahucio. Ella vivía entonces con Victoria y sus dos hermanos, pero la ansiedad que le provocaba la situación le hizo a mudarse temporalmente a la casa de sus suegos. “Mi madre fue víctima de violencia de género en el mismo barrio del que ahora nos echan”, denuncia su única hija mayor de edad al otro lado del teléfono.
El Ayuntamiento pidió frenarlo y envió un informe al Juzgado
Fuentes del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento confirman que atendieron a esta familia después del asesinato de la madre de los niños, y que ahora trasladarán a efectivos de Samur Social hasta el inmueble para ofrecerles nuevas alternativas de emergencia si finalmente se ejecuta el desahucio. El consistorio asegura haber remitido un informe social al Juzgado explicando la situación de estos menores y solicitando paralizar el lanzamiento, pero de momento no han recibido una comunicación judicial avisando de que este vaya a materializarse.
Los hijos de la mujer asesinada han pasado los últimos años pendientes de un procedimiento judicial por el impago de una deuda, que adquirió su abuela hace más de una década. Cuando acudió a los Servicios Sociales en busca de una alternativa habitacional teniendo en cuenta la situación de víctimas que ostentan ella y sus hermanos les ofrecieron buscar plaza en un albergue de la red municipal. Desde la FRAVM, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, explican a Somos Madrid que la abuela y sus nietos ya han recogido parte de sus pertenencias dado que así lo recomendaba el aviso de lanzamiento.