La falta de trenes disponibles por mantenimiento, la causa de las cancelaciones de Ouigo que han afectado a 15.000 viajeros en el corredor sur
La falta de trenes por estar sometidos a tareas de mantenimiento es el motivo que ha forzado a Ouigo a cancelar varios servicios en el corredor sur que han dejado en tierra a 15.000 pasajeros, según explican desde la propia operadora francesa.
La operadora gala ha establecido ajustes en su oferta de servicios que responden "a decisiones operativas internas" en el corredor sur del 9 al 22 de enero y ha reducido servicios diarios de viernes a lunes en las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga y seis servicios diarios de martes a jueves en las mismas rutas.
El motivo de tal recorte, como explican desde Ouigo, es que al inicio de 2026, la compañía ha reevaluado sus necesidades de mantenimiento, identificando actividades que, en las condiciones actuales de mantenimiento, "reducen el número de unidades de tren disponibles para la realización de los servicios comerciales con las garantías de seguridad y con el nivel de confort esperado por los viajeros".
En consecuencia, la compañía se ha visto "obligada a reajustar su plan de transporte en las rutas Madrid-Andalucía durante dos semanas, reduciendo sus servicios", según añade.
Ouigo también explica que aunque dispone de trenes de reserva para garantizar todos los servicios previstos, "ante esta reevaluación, no ha sido posible contar con el material rodante suficiente para ello".
La compañía gala, que asegura que es la primera vez en cinco años que concurre esta circunstancia, ha reiterado que todos los viajeros que se han visto afectados por estas supresiones de servicios fueron informados con la mayor antelación posible y pudieron elegir entre cambiar su billete de forma gratuita o cancelarlo, recibiendo el reintegro del coste del billete más una indemnización que varía según la anticipación de la cancelación. Esta oscila entre el 200% del valor del billete y el 50% del mismo.
A los trenes en revisión se ha sumado la circunstancia de que la operadora francesa también tiene otra de sus unidades averiadas. En concreto, una que se encuentra estacionada en Córdoba y que "va a ser llevada a los talleres de mantenimiento, con todas las garantías de seguridad, de modo que vuelva a prestar servicio comercial con normalidad una vez finalice este mantenimiento". El traslado de este tren se realizará por la noche para evitar molestias a los pasajeros y al tráfico habitual. Su destino serán los talleres de Renfe en Fuencarral o Cerro Negro, ambos en Madrid.
Refuerzo de Renfe
Las cancelaciones de estos servicios han sido aprovechadas por Renfe para atacar a su competidora francesa y mejorar su imagen. La operadora pública española ha reforzado su operativa en el sur para ayudar a los viajeros que se quedaron en tierra con las cancelaciones no sin antes lanzar mensajes en redes sociales del tipo "¿Ouigo te lo quita? Renfe te lo pone" para poner de relieve un compromiso que, a su juicio, la compañía gala no tiene con los viajeros.
Ayer mismo, Renfe anunció que ha activado nuevos servicios especiales en el corredor sur y, desde este viernes, 16 de enero, doblará la capacidad de un servicio de bajo coste Avlo por día en la relación Madrid-Málaga hasta el domingo 17.
La semana pasada, la compañía puso también a disposición de los afectados dos servicios especiales entre Madrid y Sevilla con trenes Avlo a precios reducidos, a partir 7 euros.