Alberto Nadal (PP) desmonta el optimismo del Gobierno: "El crecimiento de España no es sano, es artificial añadiendo deuda pública"
España ha crecido más que ninguna otra economía española este año, pero para algunos estos datos positivos no son tan alentadores como parecen. Alberto Nadal, secretario de economía del Partido Popular, ha desmontado durante la celebración del Spain Investors Day el optimismo del Gobierno sentenciando que esta situación "no es sana".
"Este crecimiento económico se ha generado de forma artificial, añadiendo deuda pública", ha especificado. "Nada de lo que se ha hecho ahora nos ayudará a crecer en el futuro". Como solución, propone que España "haga los deberes" y trabaje para "reducir la deuda pública".
También ha solicitado con urgencia "cambiar por completo lo que estamos haciendo", para poder mantener este crecimiento dentro de la eurozona y que "no se vaya disminuyendo poco a poco"
Ha resaltado la inmigración como uno de los principales motores: "Es normal que si llegan miles de personas a nuestro país, el empleo y la economía crezcan".
Nadal ha planteado dos preguntas sobre la situación actual de la economía: "¿Estamos invirtiendo lo necesario? ¿Es lo suficientemente bueno como para seguir creciendo?". Para atraer nueva inversión, su clave es contar con unos impuestos más reducidos que permitan también la llegada y creación de nuevo talento.
En relación, ha aprovechado para criticar la alta regulación que existe en España. Para él, "el Gobierno no regula para controlar o ayudar, lo hace solo para poder trasladar su ideología".
"La productividad debería ser nuestro máximo objetivo; sin ella no podremos pagar pensiones ni salarios". Para lograrlo, es imprescindible contar con buen talento: "Parece que estamos diciendo a la gente que si no invierte en capital humano, podrá tener muchos trabajadores que cobren el SMI, pero si se invierte en trabajadores cualificados, se obtienen mejores rendimientos".
Además, "el sistema educativo actual no se adapta a lo que necesitan las empresas". La IA va a cambiarlo todo y debemos fomentarla en las compañías".
En la mesa redonda sobre el 'Escenario Económico Español' del Spain Investors Day también ha participado Ana Aguilar, Chief Economist de Deloitte, que ha augurado que para 2030 "el crecimiento económico ya no se podrá mantener". "Debemos preguntarnos cuáles son los límites de nuestro crecimiento y también si serán sostenibles a largo plazo", ha reiterado
Para conseguir que lo sean, "debemos preservar la productividad para generar competitividad y reforzar los servicios no turísticos, que también son muy competitivos internacionalmente, como la construcción".
"La inversión pública ha sido muy dinámica, ahora debemos conseguir que también lo sea la de las compañías".
Por su parte, Isabelle Mateos y Lago, Chief Economist de BNP Paribas, ha remarcado la necesidad de "reducir la brecha de la productividad" respecto a la eurozona. "España tiene compañías muy grandes que se encuentran al mismo nivel de productividad que algunas más pequeñas".
Antonio Romero, director general de CECA, ha querido resaltar "la buena actuación que ha tenido España durante el último ejercicio a pesar de la complejidad del panorama actual internacional". "La deuda privada se ha mantenido en mínimos en los últimos 25 años, esto aumenta la resiliencia de la economía española frente a los impactos del exterior".