El Gobierno recomienda a los españoles que estén en Irán que abandonen el país por las protestas
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los ciudadanos españoles que se encuentren en la República Islámica de Irán que abandonen el país "haciendo uso de los medios disponibles" debido a la situación "inestable en todo el país y en la región", en la que se han producido "numerosas muertes y detenciones de manifestantes".
Por ello, la institución liderada pro José Manuel Albares recomienda "verificar con la compañía aérea la situación de las conexiones aéreas ya que pueden verse modificadas por la evolución de la situación".
Según la ONG Iran Human Rights, son 3.400 los muertos a raíz de las protestas y miles de heridos, así como que "se han cortado las comunicaciones desde el pasado 8 de enero, incluyendo Internet y la entrada de llamadas telefónicas provenientes del extranjero".
De esta manera, desde el ministerio recomiendan que los españoles allí presentes que estén atentos a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Teherán, una vez se restablezcan los servicios de Internet.
Por otra parte, el Ministerio también "desaconseja absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial". "Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades", ha precisado el Ministerio, según la agencia Europa Press.
También ha pedido "encarecidamente" no tomar fotos o vídeos de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de las redes sociales.