Rafa Jódar, 10 partidos en 12 días y una recompensa enorme: jugará el cuadro final del Open de Australia
Rafa Jódar está teniendo un comienzo de año espectacular. El madrileño de 19 años ha decidido esta temporada dar el gran salto al profesionalismo. Es una de las sensaciones jóvenes del tenis español. En 2024 ganó el US Open júnior y en 2025 optó por la vía universitaria en Estados Unidos. Fue a Virginia y apostó por un camino que, por ejemplo, han hecho tenistas como Ben Shelton, combinar los estudios con el tenis. El curso pasado estuvo jugando los primeros meses el circuito universitario estadounidense y después, desde mayo, ya disputó algunos Challengers. Llegó a ganar tres (Hersonissos en Grecia y Lincoln y Charlottesville en EE UU) y en sólo unos meses subió más de 700 puestos en el ránking ATP, lo que le permitió disputar las Next Gen ATP Finals, el Torneo de Maestros para menores de 20 años, donde tuvo un papel brillante, con dos victorias, una de ellas contra el después campeón, Learner Tien. Se quedó fuera de las semifinales por una carambola.
Dos semanas increíbles en Australia
Poco después anunció que en 2026 quería intentar ya centrarse en el tenis, y dejar de momento a un lado la universidad. Con su ranking, ya podía entrar en la previa del Open de Australia. Desde Yeda, donde se disputaron las Next Gen ATP Finals, se fue directamente a Australia, donde estuvo diez días entrenando en Brisbane. Su siguiente paso fue jugar el Challenger de Canberra, en el que Alcanzó la final. Venció al británico Fery, a un ex top 16 como Nicolás Jarry, el portugués Faria, el japonés So y el francés Jacquet, y sólo perdió en la final contra el belga Alexander Blocks.
De ahí, a Melbourne para participar en la previa del Open de Australia, en la que tenía que pasar tres rondas. En la primera se impuso al local Tu (6-2 y 6-1), después al neerlandés Rodesch (7-6 [12/10] y 6-3) y por último al francés Van Assche, un tenista con experiencia ya en el circuito ATP, (6-3, 0-6 y 6-1).
Con una planta espectacular y 191 centímetros, la derecha es su golpe preferido, pero es un tenista muy completo. Esos diez partidos en doce días tienen una gran recompensa. Es en la actualidad el 150 del mundo y su estreno en Australia será contra el japonés Rei Sakamoto, también de 19 años, número 202 del ranking, aunque ha sido el 159. Será el primer partido de Jódar en un torneo superior a un Challenger. En Australia está acompañado de su padre, que ha sido siempre su entrenador, con el que empezó a dar raquetazos en el Club de Tenis Chamartín, aunque después también tuvo a los técnicos universitarios de Virginia. Su papel ha despertado la atención del mundo del tenis y cuando regrese a España estudiarán que equipo forma para afrontar esta ilusionante temporada.