Francesc Bailón, antropólogo español que vive en Groenlandia, sobre un posible conflicto: "Nadie contempla una guerra, pero..."
Francesc Bailón, antropólogo de profesión y de origen español, está residiendo en la actualidad en Groenlandia, una isla muy mediática los últimos días y de verdadero interés a nivel geopolítico para potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o China.
Durante la emisión del programa 'Todo es mentira' de hoy por la tarde, Bailón le ha explicado a Risto Mejide cómo es su vida allí, cómo son los habitantes groenlandeses y cuál es la perspectiva de los mismos con respecto a los intereses de Trump por hacerse con el territorio que, actualmente, está bajo la soberanía de Dinamarca.
En relación a la personalidad de los casi 60.000 habitantes de la isla, el especialista que estudia a los seres humanos ha asegurado que son "gente de paz. Además, son muy británicos en el humor. Siempre con cierta ironía. Viven en una de las condiciones más extremas del planeta y, en cierta medida, tratan de quitar esa dureza a través de bromas e ironías relacionas con el clima y el entorno", asegura.
Más cualidades con las que ha definido a esta población son "hospitalarios" o "abiertos", pero lo cierto es que "no se sienten para nada se sienten daneses", apunta. En este sentido, el principal sentimiento que tienen ellos mismos es que son "groenlandeses por encima de todo y llevan años luchando por su independencia".
¿Cómo se ve el tema de una posible guerra con EE.UU desde Groenlandia?
En relación a la pregunta del presentador del programa con respecto a una posible guerra con la nación estadounidense, Bailón ha ofrecido un veredicto muy concluyente: "Creo que nadie contempla este escenario. Aquí nunca ha habido una guerra. Es un pueblo muy unido y siempre ha afrontado los conflictos de forma pacífica", revela. No obstante, este comportamiento no eximiría a los groenlandeses de enfrentarse en una guerra en caso de que en algún momento llegara a darse.
Lo que harían es "luchar", pero siendo conscientes que recibirían los apoyos necesarios de la Unión Europea y de Dinamarca. "En ese sentido creo que lo que sienten es que todos unidos pueden hacer frente a esta situación si se diera", manifiesta.
La realidad en Groenlandia es que, antiguamente, los conflictos se solucionaban mediante "canciones y poemas y no se conoce ni un solo conflicto bélico en toda su historia", pero todo eso ocurría hace más de 70 años, detalla. Aunque el territorio autónomo en el que está residiendo es bastante calmado, ha alzado la voz declarando que está "preocupado" y que todos los ciudadanos están envueltos en una "situación que les sabe mal a todos, y eso nos duele".