Pere Navarro, director de Tráfico, corrige las palabras del ministro Marlaska: "Si no colocas la baliza V16, te van a denunciar"
La baliza V16 está generando una gran confusión en los ciudadanos, pero también en los grandes estamentos. Y es que desde que comenzó la obligatoriedad de portar este dispositivo en los vehículos el pasado 1 de enero de 2026, muchos se preguntan si las multas comenzarán de manera inmediata por no seguir la norma.
La pasada semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska alimentó esta duda asegurando que la Guardia Civil y el resto de las policías de tráfico serían "flexibles" y no multarían durante un periodo de tiempo "razonable" a los conductores que no lleven en sus vehículos la baliza V16 conectada.
Unas palabras que dieron cierta tranquilidad a los conductores, pero que ha durado muy poco. Tras las declaraciones del ministro, Pere Navarro, director de Tráfico, ha salido públicamente a rectificar esa afirmación, dejando claro que las sanciones ya están vigentes y que cualquiera que no cumpla con la normativa está expuesto a ser multado.
Pere Navarro confirma que habrá multas para el que no cumpla la norma
Parece que no habrá periodo de gracia para los conductores españoles. Tras entrar en vigor la obligatoriedad de llevar equipado en el coche la baliza V16, el nuevo sistema de preseñalización de emergencia para avisar de que un vehículo está detenido por avería o accidente, la DGT ha confirmado que habrá sanciones para todo aquel que no cumpla con el requisito.
Ha sido Pere Navarro el que, este pasado miércoles, ha rectificado las declaraciones del ministro Marlaska, asegurando que las multas son una realidad. "En estos momentos, si tú paras por una avería, un incidente, y no la colocas, te van a denunciar porque es obligatorio según la ley", afirmaba el director de la DGT a Europa Press al ser preguntado sobre cuándo terminará el plazo de margen dado a los conductores antes de empezar a multar.
Unas palabras que contradicen el mensaje de tranquilidad dado por el ministro de Interior la semana pasada, ante la preocupación de los conductores por no tener en la fecha establecida el nuevo dispositivo luminoso.
Las sanciones
Las multas por no llevar la baliza V16 son una realidad, a pesar de que muchos ciudadanos no tengan el dispositivo por falta de stock. Ante la inminente llegada de la norma en este 2026, muchas empresas se han quedado sin balizas, provocando el estrés de multitud de conductores.
Aún así, la Guardia Civil estará obligada a multar a todos los conductores que no la lleven, lo que supone un desembolso total de 80 euros. Se trata de la misma sanción que hasta ahora estaba fijada para el caso de no llevar los triángulos de emergencia.
Pero no queda ahí. También serán multados aquellos ciudadanos que porten una baliza no homologada, es decir, que no sea apta y no esté conectada a la Dirección General de Tráfico.
El gran problema de las balizas V16 del que nadie habla
Uno de los aspectos clave respecto al uso de la baliza V16 tiene que ver con el tema de la meteorología. Y es que aparecen muchas dudas acerca de cómo será su comportamiento con respecto a las condiciones de calor extremo, cada vez más habituales según van avanzando los años.
Al fin y al cabo no se trata de una cuestión menor, ya que existe un reglamento que explica en qué situación debe encontrarse el dispositivo para que este funcione correctamente. El Real Decreto que regula los requisitos técnicos de las balizas V16 establece en la disposición final segunda, en el apartado cinco letra f), que se debe garantizar el funcionamiento de la luz en un rango de temperaturas que oscile los −10 ºC y los 50 ºC. En este sentido, el margen resulta bastante amplio, ya que España suele quedarse bastante lejos de registrar ese tipo de temperaturas en verano.
En este sentido, una de las zonas de España en las que los meses de verano está protagonizados por el calor extremo es Andalucía, donde en varias de sus provincias, como pueden ser Sevilla, Córdoba, Jaén, llegan a registrarse temperaturas de entre 44 o 45 ºC. A su vez, el matiz radica en la exposición al sol, donde no es para nada extraño ver termómetros en la calle que registran temperaturas superiores a los 50 ºC.
Y es aquí donde reside la gran duda: si el dispositivo funcionará con la fiabilidad exigible justo en el momento en el que más falta hace. A priori, no debería pasar nada, ya que existen otras que están diseñadas para soportar hasta +70 C, aunque el calor extremo podría afectar a las baterías no certificadas o de mala calidad.