La Fiscalía reprocha al juez Peinado que vuelva sobre el rescate a Air Europa: "Resulta chocante"
La Fiscalía se alinea con Begoña Gómez y acusa al juez Juan Carlos Peinado de dictar, otra vez, "instrucciones a la Unidad Central Operativa (UCO) para investigar cuestiones cerradas por la Audiencia Provincial de Madrid", referentes al rescate de Air Europa por parte del Gobierno y la supuesta influencia en su concesión de la mujer del presidente del jefe del Ejecutivo.
Tras recibir el escrito de un abogado ajeno a la causa, el pasado 15 de diciembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid preguntó a la Guardia Civil si han aparecido "hechos nuevos", que presenten indicios delictivos, en la millonaria ayuda pública a la aerolínea de Globalia, teniendo en cuenta también "los antecedentes de que disponen".
Tanto la defensa de la esposa de Pedro Sánchez como el fiscal de su caso han decidido recurrir en reforma esta orden del juez . El Ministerio Público entiende que de facto supone volver sobre la investigación del rescate de Air Europa que la instancia superior al instructor cerró hasta que apareciesen nuevos "datos objetivos podría legitimar una investigación en ese sentido".
Por otro lado, el fiscal defiende que el encargo realizado a la UCO constituye una "dejación de las funciones jurisdiccionales" por Peinado, ya que es su tarea "analizar los hechos puestos de manifiesto y verificar si son realmente nuevos y, sobre todo, si se infieren indicios de criminalidad". Como paso previo -recuerda esta parte- a decidir "de forma motivada" si hay material probatorio que haga preciso el inicio de una causa penal en torno a la subvención estatal.
Insiste, por otro lado, en que "carece de sentido" el escrito del letrado por el que el juez Peinado mandó esta última instrucción a la UCO, puesto que alude a "informaciones nacidas en el seno de otros procedimientos" y serían "aquellos órganos judiciales (sea la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo) los que pueden verificar la existencia de indicios racionales o decidir, en su caso, la investigación sobre los mismos".
Para la Fiscalía Provincial de Madrid estos hechos que se ponen sobre la mesa del instructor sobre el rescate a la compañía aérea de la familia Hidalgo "tampoco tienen mayor misterio a investigar, debiendo ser analizados y ponderados por el instructor" para, en su opinión, proceder a la "inadmisión y archivo" de la nueva denuncia "al resultar infundada".