El Supremo descarta excarcelar a Ábalos y a Koldo porque persiste un alto riesgo de fuga
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de José Luis Ábalos y Koldo García contra la prisión provisional que se acordó para ambos el pasado 27 de noviembre. Los magistrados respaldan el criterio del instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, y mantienen la medida cautelar al considerar que persiste un alto riesgo de fuga y ante la proximidad del primer juicio oral de la trama.
La Sala resuelve en dos autos separados que la situación de prisión es "adecuada" también debido a la gravedad de las penas que se solicitan para ambos por parte de las acusaciones. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para el exministro de Transportes y 19 años para quien fuera su mano derecha en esta primera vista oral de la macrocausa relativa a los contratos de mascarillas en pandemia. En concreto se les juzgará por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
En lo que respecta a Ábalos, la Sala de lo Penal expone que existe un "caudal de indicios que no ha dejado de crecer" de la presunta participación del exdirigente socialista en estos hechos. "La potencia incriminatoria de los indicios que sustentan el relato de hechos que contienen tanto el auto de incoación de procedimiento abreviado (...) como los escritos de acusación permite hacer un juicio positivo de prosperabilidad de una grave condena", advierten.
Riesgo de fuga "muy elevado"
Además, insisten en que el escenario de un riesgo de fuga "es muy elevado". "No podemos concluir que no haya indicios sólidos sobre la responsabilidad de unos hechos, por la debilidad que cada indicio presenta frente a la plena acreditación de aquello que se indaga y afirmar, desde tales lagunas, que se ha lesionado el derecho del encausado a su libertad individual o a la presunción de inocencia", reza el auto.
Al hilo responden a Ábalos que el relato acusatorio que cuentan contra él no se sustenta exclusivamente "en la palabra de Víctor de Aldama".