Transporte de Cochabamba denuncia combustible de mala calidad y sin control
La Federación de Transporte Libre de Cochabamba denunció que en los surtidores del país se estaría distribuyendo combustible de mala calidad, lo que —según el sector— ya provoca daños en el parque automotor y pone en riesgo su principal fuente de trabajo.
En conferencia de prensa, los dirigentes responsabilizaron al Gobierno central, al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la situación. Exigieron que se garantice y certifique la calidad de la gasolina y el diésel que se comercializa en las estaciones de servicio del país.
“Antes el combustible subvencionado era de color claro, ahora estamos viendo que es oscuro e inclusive baja el hollín a la parte de abajo, y esto está generando daño en nuestras unidades”, afirmaron, señalando que los problemas estarían afectando anillas, válvulas y conductos, incluso en motores nuevos.
Calidad
Los transportistas sostuvieron que el Estado estaría vendiendo combustibles a precios internacionales y sin los estándares adecuados. “Hoy en día nos vende combustibles a precios internacionales y de mala calidad. Creo que nos está engañando a toda la sociedad”, manifestaron.
Asimismo, cuestionaron la falta de fiscalización de las autoridades nacionales. “Parece que las autoridades, diputados y senadores están de adorno, igual que el Vicepresidente (Edmand Lara), porque creo que no fiscaliza nada”, expresaron.
Según la federación, el problema se arrastra desde hace al menos dos semanas y existiría adulteración en la mezcla del carburante. Advirtieron que el etanol debería incorporarse hasta un 15%, pero denunciaron que la dosificación estaría alcanzando hasta el 25%.
Ante este escenario, el sector dio un plazo de 24 horas al Gobierno para presentar soluciones y certificar la calidad del combustible. De no obtener una respuesta, anunciaron que asumirán acciones legales y de presión contra YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a quienes consideran responsables directos de la distribución y control de los carburantes en Bolivia.
Por su parte, la petrolera estatal aseguró que el combustible que se despacha responde a todos los criterios técnicos, por lo que no debería haber afectación en ningún motorizado.
The post Transporte de Cochabamba denuncia combustible de mala calidad y sin control appeared first on La Razón.