«Infierno blanco»: así combaten en la nieve los militares españoles
- Así se entrenan: «Infierno blanco» en el Pirineo
- Groenlandia: Trump aprieta con la soberanía
- Respuesta europea inédita: soldados rumbo al Ártico
- Los militares españoles que mejor encajan en Groenlandia
- El entrenamiento extremo: así es el ejercicio «Infierno blanco»
- España suma experiencia en frío con la OTAN: del Báltico a Islandia
Así se entrenan: «Infierno blanco» en el Pirineo
Los soldados pertenecen al Mando de Tropas de Montaña, y el helicóptero es de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Lo anterior es la descripción de un movimiento del ejercicio «Infierno blanco», en el que participaron ambas unidades en 2024 y que se desarrolló en el Pirineo de Huesca.
Groenlandia: Trump aprieta con la soberanía
La tensión por Groenlandia se ha desbordado en los últimos días. Donald Trump insiste en sus amenazas de que Estados Unidos se va a hacer con la soberanía de la gran isla ártica, que es parte del Reino de Dinamarca, bien por la diplomacia, bien por la fuerza.
Lo que parecía una campaña de distracción de Trump se ha consolidado como un vector de su política exterior. El presidente estadounidense asegura que Groenlandia es clave para la seguridad nacional de su país, y que si Estados Unidos no asume su soberanía, lo harán China o Rusia y eso supondrá un peligro existencial para los estadounidenses.
Respuesta europea inédita: soldados rumbo al Ártico
A estas amenazas con pocos precedentes entre socios de la OTAN (más allá de los roces militares entre Grecia y Turquía, o entre España y Reino Unido por Gibraltar), algunos países europeos de la alianza respondieron con una respuesta también inusual: mandando una avanzadilla de un centenar de soldados a Groenlandia, para sondear la posibilidad de establecer allí una misión militar.
Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia enviaron militares. España por el momento no ha dado ese paso: se ha salvado así de recibir las amenazas de represalias de Trump de imponer a sus productos aranceles aún mayores en su entrada a Estados Unidos.
La situación de tensión entre, por un lado, la gran potencia de la OTAN (Estados Unidos), y por el otro uno de los socios medianos o pequeños de la alianza (Dinamarca), a su vez respaldado por dos potencias nucleares (Reino Unido y Francia) y otro puñado de países, hace difícil prever cómo se desarrollará esta crisis.
No se descarta que una posibilidad sea el envío de una misión europea o de la OTAN a Groenlandia, como forma tanto de defender la soberanía danesa de la isla, como de intentar de neutralizar los argumentos de Trump de que Groenlandia está indefensa y a punto de caer en manos de Rusia o de China.
Los militares españoles que mejor encajan en Groenlandia
Todos estos escenarios, que hace unos años habrían parecido el guion de una película distópica o de ciencia ficción, está provocando que muchos ojos se fijen en los militares españoles que, a priori, mejor se adaptarían a un despliegue en Groenlandia: los del Mando de Tropas de Montaña.
Qué es el Mando de Tropas de Montaña y dónde está
Las unidades de Montaña del Ejército de Tierra han tenido distintas ubicaciones, nombres, estructuras y dependencia orgánica.
Actualmente se agrupan en el Mando de Tropas de Montaña, que tiene su cuartel general en Pamplona.
Agrupa a “un conjunto de unidades puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar la capacidad de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo, a aquellas operaciones que exijan disponer de dichas capacidades”.
El Ejército creó el mando para responder “a la necesidad de optimizar la preparación, empleo y equipamiento de las unidades de Montaña, garantizando la capacidad específica para actuar en zonas de montaña y de frío extremo y velando por el mantenimiento de la idiosincrasia, espíritu y saber hacer de estas unidades”.
La principal capacidad diferenciadora de las unidades es “su aptitud para actuar en zonas de montaña y frío extremo, para lo que requieren de una preparación, experiencia, procedimientos, material y equipo específicos”.
Al ser básicamente unidades de Infantería Ligera con una muy alta disponibilidad, cohesión y baja huella logística y estar integradas en la División San Marcial (que agrupa helicópteros, paracaidistas, operaciones especiales...), resultan especialmente aptas para ser empleadas en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a Operaciones Especiales.
Regimientos clave: «América» 66 y «Galicia» 64
El mando agrupa dos regimientos. El Regimiento de Infantería «América» 66 de Cazadores de Montaña tiene su cuartel en Berrioplano, en Pamplona.
Incluye al Batallón de Cazadores de «Montejurra» I/66, que dispone de la preparación técnica y táctica en montaña que le permiten un empleo operativo limitado en terrenos montañosos y en ambientes extremadamente fríos.
Se entrena especialmente en el Pirineo de Navarra y Huesca.
En Jaca se encuentra el otro regimiento, el Regimiento de Infantería «Galicia» 64 de Cazadores de Montaña, integrado por el Batallón de Cazadores de Montaña «Pirineos» I/64, unidad táctica fundamental para el combate en montaña, y la Compañía de Esquiadores-Escaladores 1/64, especializada en el reconocimiento y combate en alta montaña.
“Estas unidades, aunque especialmente organizadas, equipadas y adiestradas para vivir, moverse y combatir en terrenos de alta montaña y climas extremadamente fríos, son capaces también de operar en otros tipos de terrenos y emplear vehículos protegidos haciéndolas idóneas para ser empleadas en todo tipo de operaciones”, las describe el Ejército de Tierra en su web.
El entrenamiento extremo: así es el ejercicio «Infierno blanco»
Para poner a prueba su capacidad de despliegue y combate en ambiente montañoso y condiciones extremas de frío, el Mando de Tropas de Montaña organiza cada año el ejercicio «Infierno blanco».
En los últimos años ese ejercicio se ha enfocado hacia el combate de alta intensidad, en ocasiones frente a enemigos híbridos.
FAMET y despliegue: Chinook y Tigre en acción
Participan militares de las unidades del Mando de Operaciones de Montaña, integrados con otras también dependientes de la División «San Marcial», como son las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que proporcionan helicópteros de transporte Chinook y helicópteros de ataque Tigre.
En este y en otros ejercicios, las unidades de Montaña practican el movimiento y la vida en montaña, así como el tiro, la escalada, el combate...
Igualmente hay ejercicios enfocados al movimiento y el combate en nieve y hielo, donde se mueve especialmente bien la Compañía de Esquiadores-Escaladores.
Estas unidades de infantería ligera se agrupan en un mando propio por las peculiaridades de su actividad.
Curso de Montaña en Jaca y material específico
Los militares tienen que superar el Curso de Montaña, que se imparte en Jaca, en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.
También son especiales en el material. Cuentan con fusiles, lanzagranadas, ametralladoras... habituales de las unidades de infantería, y vehículos comunes. Hay que añadir los vehículos capaces de moverse en la nieve y en ambiente montañoso, como los Transporte Oruga de Montaña.
Todas esas capacidades diferenciales hacen del Mando de Tropas de Montaña una estructura idónea para proporcionar militares a un hipotético despliegue en un escenario como Groenlandia.
España suma experiencia en frío con la OTAN: del Báltico a Islandia
A estas unidades especializadas se suma la experiencia en climas fríos que están adquiriendo en general las Fuerzas Armadas por los ejercicios, maniobras y despliegues de refuerzo en países de la OTAN.
Buques de la Armada navegan por aguas del mar Báltico y del océano Atlántico norte. Miembros de la Infantería de Marina practican el asalto a trincheras bajo la nieve en Rumanía.
Los pilotos de Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire llevan años despegando y aterrizando en bases aéreas cubiertas de nieve y hielo en Lituania, Estonia, Rumanía, Bulgaria, y más recientemente, como nueva misión, Islandia.
En cuanto al Ejército de Tierra, sus brigadas llevan años proporcionando relevos al contingente en Letonia, y desde hace menos tiempo también en Eslovaquia.
Por ello, militares a pie, o en vehículos como carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro, VAMTAC... se adiestran junto a soldados de otros países de la OTAN en los bosques, montes y llanuras de Eslovaquia y Letonia, en buena parte del año sobre un manto blanco de nieve y hielo.
También en alguna ocasión han desplegado contingentes en países como Noruega para participar en ejercicios multinacionales de la OTAN, lo que de nuevo ha acumulado una experiencia de movimiento y actividad en escenarios más parecidos a Groenlandia que los de España.