El Supremo ya vaticina la condena de Ábalos y Koldo
El Tribunal Supremo ya vaticina una inminente condena para José Luis Ábalos y Koldo García en el primero de los juicios de esta macrocausa. El alto tribunal así lo plasmó en sendas resoluciones dictadas el lunes en el marco de las cuáles desestimó la pretensión de los dos imputados de salir de prisión. La Sala de lo Penal confirmó la cárcel acordada por el magistrado Leopoldo Puente el 27 de noviembre al vislumbrar un alto riesgo de fuga y ante la próxima celebración de la vista oral por la compra de mascarillas.
En sus autos los magistrados explican que la proximidad del juicio y el "caudal de indicios" recabados durante la instrucción desvanecen la fuerza del arraigo defendido por sus abogados durante la vista que se celebró en el alto tribunales el pasado 15 de enero. Así pues, la Sala actúa en consonancia con lo acordado por Puente y con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, que instaron a modificar la medida privativa de libertad. En ese sentido, recordaron que se enfrentan a altas penas de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
En concreto, la Fiscalía pide para Ábalos 24 años de cárcel y 19 para quien fuera su mano derecha en el Ministerio de Transportes. Para el alto tribunal, esto hace casi inevitable "una grave condena". Según indican, no se está dando "por sentado" que el tribunal les vaya a condenar, pero sí admiten que "el riesgo cierto y cercano de que se produzca una condena es elevado y, por consiguiente ,también lo es el de fuga".
Fuentes de financiación en el extranjero
En lo que respecta a Ábalos reducen el arraigo laboral y familiar al que se refirió su hasta ahora letrado en la vista. Al respecto, dicen que el vínculo laboral "queda desaparecido" ante la existencia de una "acusación tan grave" como la que enfrentan, mientras que en relación con su familia, consideran que nada les impediría viajar al extranjero a verle en caso de que optara por fugarse. Además, recuerdan que hay indicios de que el exdirigente socialista tiene "fuentes de financiación en el extranjero".
Del mismo modo, alegan que la acusación contra ambos no se sustenta "en la palabra de Víctor de Aldama". El Supremo recuerda que "nada tiene que ver" la confesión del empresario con la acusación de tráfico de influencias o de malversación, a diferencia del cohecho, delito del que el comisionista se incrimina.
También tildan de "llamativa" la insistencia del abogado de Ábalos en calificar a Aldama de "pentito", término que se empleaba en Italia a para designar a miembros de una organización criminal que se arrepentían y colaboraban con la Justicia. "Utiliza este vocablo para desacreditar su testimonio pero implícitamente está admitiendo su común pertenencia a una organización criminal", sostienen los magistrados.
Koldo recupera sus móviles
Por su parte, Koldo García ha conseguido recuperar el disco duro que viene solicitando a la Audiencia Nacional desde que le detuvieron en febrero de 2024. El magistrado Ismael Moreno le cita para mañana miércoles a las 12.00 horas para que recoja este dispositivo que contiene el volcado de varios teléfonos móviles incautados por la Guardia Civil en el registro de su domicilio.
Además, el magistrado da orden a Soto del Real para que faciliten su traslado desde la prisión. Para este martes está citada su expareja, Patricia Úriz, a quien el juez le llamó como investigada por un presunto delito de blanqueo por el cobro de los sobres de metálico de Ferraz. Úriz ya figuraba como investigada en estas diligencias por haber colaborado presuntamente con su exmarido para ocultar fondos ilícitos.