El primer ministro checo se convierte en objeto de burla tras comprar un globo terráqueo de 600 euros para “ver dónde está Groenlandia”
El primer ministro checo, Andrej Babis, se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales después de anunciar que había comprado un globo terráqueo especialmente caro para comprobar la ubicación de Groenlandia. “Compré este globo terráqueo por 15.000 coronas (617 euros), un globo precioso y grande, para ver exactamente dónde está Groenlandia”, declaró Babis este lunes ante los periodistas, cuando se le preguntó por la posición de su gobierno respecto a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el territorio autónomo de Dinamarca.
El martes, el multimillonario, que se autodefine como “trumpista”, fue más lejos en un vídeo publicado en Facebook, donde defendió las virtudes del globo terráqueo frente a los mapas, a los que acusó de distorsionar las realidades geográficas. “En este hermoso globo terráqueo se puede ver el verdadero tamaño de Groenlandia en relación con Estados Unidos y Europa. Y allí, cerca, está Rusia, y si hubiera un conflicto, Dios no lo quiera, el cohete no tendría que volar mucho tiempo”, añadió.
Las burlas se multiplicaron rápidamente en redes sociales, tanto por el precio del globo —más de diez veces superior al que suelen pagar los checos, entre 400 y 1.000 coronas— como por las declaraciones del primer ministro. Una caricatura difundida en redes afirmaba: “Los estafadores atacan de nuevo. Vendieron un globo terráqueo a un jubilado crédulo por 15.000 coronas”.
En X, la cuenta checa “BezeLzi” (“Sin mentiras”) ironizó que Babis, que quiere reducir la ayuda a Ucrania, debería buscar el país en guerra con Rusia en su nuevo globo para “ver lo cerca que está la guerra”.
Según Ondrej Sveda, portavoz del comparador de precios checo Heureka, el episodio tuvo un impacto inmediato en el comportamiento de los consumidores. “Desde el lunes, hemos visto un aumento del 420 %”, declaró a AFP. Babis, de 71 años, regresó al poder en diciembre y encabeza una coalición formada por su partido ANO, el partido derechista Voz de los Automovilistas y los partidos de extrema derecha SPD.