¿Malas noticias para Fernando Alonso?: La FIA valida el "truco" de Mercedes y Red Bull
Los motoristas y la FIA celebraron ayer una reunión clave para decidir el futuro de las unidades de potencia que Mercedes y Red Bull Powertrains utilizarán a lo largo de la temporada 2026.
En la misma, se debatió el "truco" que ambos fabricantes implementaron donde su motor, al entrar en temperatura, aumenta la relación de compresión a 18:1 y una vez en frio la medición es de 16:1.
La FIA no atiende las denuncias
La FIA mantuvo su postura en defensa de la elección técnica que permite a Mercedes -y a sus equipos cliente- y a Red Bull -con Racing Bulls también- comenzar el nuevo ciclo reglamentario con una ventaja de rendimiento que puede medirse en más de 10 caballos de potencia extra y que puede equivaler a alrededor de un par de décimas por vuelta, es decir, un beneficio que puede valer un paquete aerodinámico completo.
De esta forma, las constantes denuncias de Ferrari, Honda y Audi no han llegado a buen puerto, por lo que la temporada arranca con polémica y con la posibilidad de que uno de estos tres denunciantes presente una protesta oficial tras la carrera en Australia.
Es posible que la FIA dé luz verde a ese truco de Mercedes y Red Bull sólo para 2026 y lo prohíba a partir de la próxima temporada. Algo similar a lo que ocurrió con el DAS hace seis años o con los alerones flexibles el año pasado. Además, al igual que ocurrió con los alerones, los controles podrían forzar a ambos fabricantes a efectuar cambios.
De momento, Mercedes y Red Bull son libres de poner ese motor en pista la próxima semana en Barcelona y será declarado legal. Una decisión que también perjudica a Aston Martin que no oculta problemas con su motor.
Honda ha vuelto a rebajar las expectativas de Aston Martin al admitir que el desarrollo de su motor de combustión interna no avanza según lo previsto y podría dar problemas en la temporada 2026 de Fórmula 1. La F1 está cambiando a nuevas regulaciones de motores, que incluyen una división de casi 50:50 entre combustión y energía eléctrica, e implican una mayor gestión de la energía. Y es ahí donde el fabricante nipón localiza el verdadero punto débil del motor.
«El aspecto de la electrificación está progresando según lo planeado. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso del motor de combustión interna. En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible. Teniendo esto en cuenta, creemos que hemos dado el máximo», reconoce, desvelando que el motor de combustión de la unidad de potencia no está cumpliendo, de momento, sus objetivos.
Una desventaja con Mercedes y Red Bull
Un asunto que puede preocupar más a Honda y a Aston Martin una vez que comience la competición tras la decisión de la FIA de dar luz verde a Mercedes y Red Bull Ford, que han protagonizado muchos titulares a consecuencia de la polémica con la relación de compresión de los cilindros y la ventaja que pueden obtener con sus motores. Dado que Mercedes y, en menor medida, Red Bull-Ford han encontrado un vacío legal en las nuevas reglas respecto a la relación de compresión del motor de combustión interna, Honda prefiere rebajar las expectativas de cara a la próxima campaña.
"Desconocemos la diferencia con nuestros rivales por lo que tendremos que esperar a ver qué pasa cuando comiencen las pruebas", declaró Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation.
Será la pista la que dicte sentencia sobre el alcance de este problema y la ventaja competitiva real que otorgaría el "truco" de Mercedes y Red Bull. La polémica está servida.