El rey destaca la contribución española a la independencia de EE UU aunque el Gobierno rechazó crear una comisión
En la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático, el rey ha destacado la “decisiva contribución española” a la independencia de Estados Unidos, país que este año celebra su 250 aniversario. Las palabras del Monarca contrastan con el rechazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a crear una comisión interministerial para celebrar la efeméride, como informó Confidencial Digital.
Ante los embajadores acreditados en Madrid, don Felipe pronunció un discurso en el que hizo esa afirmación, después de recordar, en clara alusión a Donald Trump pero sin citarlo, que la relación con Estados Unidos “se ha construido históricamente sobre la base de la confianza y del diálogo”.
“Las conmemoraciones del 250 aniversario de su independencia, en este 2026 -dijo-, son una ocasión especialmente relevante para poner en valor la contribución española al nacimiento de la nación americana y reafirmar la voluntad de mantener, desde el respeto mutuo, una relación constructiva y orientada al futuro”.
El Gobierno se pone de perfil
En medios diplomáticos consultados por ECD se pone de relieve que el Gobierno está manteniendo un perfil bajo en cuanto la participación en actos que recuerdan que la contribución española fue crucial -militar y políticamente- en el apoyo a las luchas de las 13 colonias que firmaron, el 4 de julio de 1776, la declaración de independencia de Gran Bretaña y la creación de los Estados Unidos.
En los primeros meses del pasado año, el Gobierno de Sánchez optó por no participar de una manera oficial en los actos preparados por Estados Unidos, a través del llamado “Task Force 250”, para conmemorar esa independencia.
Como consecuencia de ello, decidió meter en un cajón el proyecto de creación de una “Comisión Nacional para la Conmemoración del 250 aniversario de la participación española en la Independencia de Estados Unidos”, que iba a estar adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, y en la que estarían también representantes de los Departamentos de Defensa, Cultura, Educación, Ciencia y Hacienda, los más directamente involucrados en la efeméride. Su presidente sería el jefe del Ejecutivo, con los reyes como presidentes de honor.
Exposiciones
En mayo de 2025, cuando Albares se reunió en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ofreció “la posible participación de España” en cualquier celebración en torno al 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, según la nota de prensa distribuida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
A pesar de no poner en marcha la comisión interministerial, el Gobierno sí acordó, finalmente, que la Embajada en Washington firmara, a comienzos de diciembre, un acuerdo de cooperación con el “Task Force 250” para colaborar en la preparación de actos conmemorativos e iniciativas relacionadas con la fecha.
EL Ejecutivo ha preferido centrarse en hacer visible la participación española en la independencia estadounidense a través de exposiciones en distintos puntos del país.
Además, está previsto que el “Juan Sebastián de Elcano”, buque escuela de la Armada Española, haga escala este año en cinco puertos estadounidenses (Puerto Rico, Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York).
También se prevé la presencia del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo”, cuyos buques participarán en el ejercicio multinacional Fleetex y se ha programado su presencia en la revista naval que organizará la US Navy, con motivo del 250 aniversario.
El legado español
En España, esta misma semana se celebró en Casa América un debate sobre “El legado español en Norteamérica: 250 aniversario de la Independencia de EE.UU. y 500 de la Escuela de Salamanca”, organizado por el Capítulo de Toledo, Iberdrola y la Fundación Consejo España-EE.UU.
Otras organizaciones de la sociedad civil, como el Queen Sofia Spanish Institute y la Fundación Ramón Areces, desde hace meses vienen celebrando debates sobre la efeméride, con participación de historiadores y expertos en el tema.