El puente internacional más corto del mundo está en España: una frontera terrestre casi desconocida
Las fronteras en el mundo suelen estar marcadas por límites, sistemas montañosos o también mares y océanos, entre otros accidentes geográficos o disposiciones políticas. Pero también están los puentes, unas infraestructuras que permiten separar ciertos países en el planeta. Si uno de los más largos es el de Öresund, que conecta Suecia y Dinamarca, el puente internacional más corto está en España y permite crear frontera con Portugal.
En muchas partes de "La raya", como se le conoce a la línea fronteriza entre los dos países, viene delimitada por cursos de agua de ríos como el Guadiana, el Duero o el Miño, y con el tiempo se fueron construyendo puentes que permitieran el paso sencillo de un lado a otro. Infraestructuras de todo tipo para facilitar el paso civil, ferroviario o de tráfico, así como posibilitando el comercio internacional entre los dos grandes países de la Península Ibérica (con permiso de Andorra).
Entre estos, se encuentra el puente internacional de La Codosera, que une España y Portugal a través del río Abrilongo, en el caserío de El Marco. Esta pequeña construcción separa el municipio extremeño de La Codosera, en la provincia de Badajoz, con el de Arronches, en la región lusa del Alentejo.
El puente internacional de La Codosera divide España y Portugal por tres metros: es el transfronterizo más corto del mundo
La infraestructura cuenta con el honor de ser el puente transfronterizo más pequeño que existe en el planeta con sus 3,2 metros de longitud y casi un metro y medio de anchura. Con solo unos pasos, permite pasar de un país a otro sin que haya aduana, banderas o una placa que aclare dónde estamos.
Su objetivo es el de salvar el angosto cauce del arroyo que separa ambas pedanías, y fue edificado por los vecinos que habitaban en las inmediaciones hace siglos. En su primera versión, estaba formado solo por unos tablones de madera con los que se conseguía pasar de un lado a otro, pero era demasiado inestable, ya que los días de mucha lluvia eran arrastrados por la corriente del río y se tenía que volver a construir constantemente.
Así, con el paso del tiempo, se fueron incorporando varios elementos que dieran estabilidad al puente y la seguridad que necesitaban los vecinos. Su última remodelación fue en el año 2008, cuando las tablas de madera y los endebles componentes que le acompañaban dieron lugar a una construcción segura y con una pasarela y refuerzos que impiden que pueda ser arrastrado si sube el cauce del río.
Para construir el puente actual, el transfronterizo más corto que existe en el mundo, tanto el ayuntamiento del lado portugués (que tomó la iniciativa) como del suelo español cooperaron y trabajaron en ambos lados de la frontera. Además, el puente cuenta con una peculiaridad: se colocó una piedra con la letra "E" de España y la letra "P" de Portugal, de forma que se indica en qué país se encuentra al cruzarlo.
"La Raya", la frontera más antigua del mundo y que divide España y Portugal
De este modo, se puso fin a una posible polémica en "La Raya", una frontera de más de 1.200 kilómetros y una de las más antiguas de Europa. También se tomaron fondos europeos para poder crear la infraestructura real, y a día de hoy, permite la libre circulación entre ciudadanos de un lado y otro del puente gracias al Tratado de Schengen, en vigor desde 1995.
El puente de La Codosera se encuentra a unos 75 kilómetros de Olivenza, el pueblo con "doble nacionalidad" al estar situado entre ambos países y aunque pertenece concretamente a la provincia de Badajoz y por tanto a España desde la conocida como "Guerra de las Naranjas" de 1801, Portugal reclamó durante años su soberanía.