1-0 | Olaetxea pone el broche a un gran partido
El once
Sin premio a una gran primera parte
El Eibar arrancó el encuentro bien plantado, con un repliegue ordenado y la intención clara de provocar la pérdida en campo contrario. Aun así, los primeros avisos fueron visitantes. En los minutos 5 y 7, Jonmi tuvo que intervenir para blocar sendos disparos sin excesivas complicaciones, antes de que en el 15’ Arribas probara fortuna con una rosca venenosa que buscó la escuadra.
Sólido atrás, el Eibar fue creciendo desde el orden y encontró su primera gran opción en el 17’, cuando Martón robó dentro del área rival, aunque un control defectuoso le impidió culminar la acción. A partir de ahí, el conjunto armero comenzó a jugar con la ansiedad del Almería, elevando la presión para incomodar su salida y encontrar el premio. En el 24’, Guruzeta firmó el primer disparo a puerta local tras una recuperación alta.
La calma y el orden acabó traduciendose en ocasiones claras. En el 28’, Corpas colgó un centro que Martón remató de volea con el exterior desde dentro del área, estrellando el balón en el larguero. El conjunto armero siguió cargando el área en el 33’ tras una gran conducción de Guruzeta, que asistió a Martón, pero Andrés Fernández leyó bien la acción y atrapó.
El asedio no cesó y con un saque de banda prolongado que terminó en centro y remate de Corpas, Andrés, inspirado, se confirmó como el sostén de los suyos. La última de la primera mitad volvió a ser armera: Peru prolongó al área pequeña y Lander finalizó como pudo, encontrándose otra vez con la respuesta del guardameta almeriense que dejó sin efecto la gran primera mitad del conjunto local.
El Eibar insiste y se lleva el pulso
El Eibar regresó del descanso con la misma firmeza. Nada más reanudarse el juego, un balón parado terminó con un remate de Peru que volvió a exigir a Andrés Fernández. La insistencia armera no cesó y poco después Guruzeta se topó con el palo, confirmando un inicio poderoso que prolongaba la tendencia del primer tiempo, aunque sin el premio del gol. El Almería respondió de forma tímida, primero a balón parado y después con su acción más peligrosa, un centro de Arribas que Miguel de la Fuente remató con intención.
Rubi fue el primero en mover el banquillo, mostrando la profundidad de su plantilla. Sin embargo, fue el Eibar quien volvió a enseñar sus virtudes, con un nuevo centro desde la derecha que Martón no logró dirigir entre palos. San José respondió al intercambio dando aire fresco a la mediapunta con la entrada de Magunazelaia.
Ipurua entró en ebullición tras una reclamación de penalti que el colegiado Alejandro Morilla no señaló, justo antes de que Soko culminara un contragolpe en el 75’ con un disparo sin potencia que no inquietó a Jonmi.
El partido entró entonces en ese territorio sin retorno, con ambos equipos buscando el instante de éxtasis. Nadie quería perder, pero los dos aspiraban a ganar. Lo intentaron hasta el final, y el Eibar encontró el golpe definitivo en las botas de un hombre que cuajó un soberbio encuentro en silencio, pero con la finura necesaria para lograr los tres puntos: Lander Olaetxea a la salida de un córner.
Lo que viene
La SD Eibar regresará a Ipurua el próximo domingo para medirse al Real Sporting a las 16:15 horas en la 23 jornada de LaLiga Hypermotion.