El sector bancario dispara a un Ibex 35 que roza los 17.700 puntos
El Ibex 35 roza los 17.700 puntos en una jornada de menos a más. Dentro del selectivo, el segmento bancario despunta con subidas que superan el 3% en el caso de Bankinter. De media el incremento se sitúa en el 2% gracias al discurso estable del BCE con respecto a los tipos de interés. En paralelo, las expectativas de buenos resultados en el conjunto del sector en España podrían confirmarse este viernes con la presentación de Caixabank. Fuera de las entidades bancarias destaca Ferrovial, tras conocerse que liderará la construcción de una de las infraestructuras científicas más avanzadas de Europa.
Apertura americana con una subida del 0,5% en el Nasdaq 100, en una semana clave con las publicaciones de Apple y Microsoft. El mercado se centra en los resultados corporativos y cambia el foco de la política comercial que sigue tensionada con un Donald Trump que amenaza con imponer aranceles del 100% a los productos canadienses en caso de que el país firme nuevos acuerdos comerciales con China.
Pasado mañana tenemos nueva reunión de política monetaria por parte de la Fed, de la que se espera al 97,2% una estabilización del principal tipo de interés, situado en el rango del 3,5-3,75%. La presión sobre Jerome Powell por parte de Trump ha alcanzado su cota máxima, con amenazas diarias de sustitución, pese a que el final orgánico de su mandato como presidente de la Fed es inminente. Powell tiene argumentos para dejar los tipos sin cambios en esta primera reunión del año (cifras de empleo a la baja y una inflación por encima del objetivo). Además, la coacción de Trump puede provocar lo contrario de lo que pretende, ya que un nuevo recorte de tipos deberá estar totalmente justificado para que la sospecha no se coloque sobre Powell.
En el mercado de divisas sobresale la apreciación del yen japonés debido a las declaraciones de la primera ministra, Sanae Takaichi, que advierte que el gobierno está listo para tomar medidas contra los movimientos especulativos en su divisa y el fuerte aumento de los rendimientos de los bonos. La corrección del USD-JPY alcanza el 3% desde el pasado viernes. Este escenario ha erosionado la confianza en el mercado bursátil japonés, provocando un retroceso del 1,8% en el Nikkei 225.
El oro sigue en subida libre y supera los 5.000 dólares por onza por primera vez gracias a la debilidad del dólar y a las continuas compras de gobiernos y bancos centrales. A esto hay que sumar los episodios de inestabilidad geopolítica provocados por Trump, que incrementan la unanimidad entre los inversores para elegir al oro como principal activo refugio en el mundo. La plata no se queda atrás, y hoy se dispara por encima del 10% por el acopio de las reservas en China, actualmente en máximos. Al mismo tiempo, la demanda de este metal sigue en auge para construcción y renovables.
Adrián Hostaled
Analista de mercados