Una publicación del Ejército se hace eco de la “insistente petición de elecciones generales”
- Sánchez y el PSOE, rodeados de polémicas
- El PP en la calle y los socios avisando
- La política irrumpe en una publicación oficial de las Fuerzas Armadas
- La frase que enciende las alarmas: “petición de elecciones generales”
- No es la primera vez: temas espinosos en «Tropas de Montaña»
Sánchez y el PSOE, rodeados de polémicas
Sánchez y el PSOE se enfrentaron a una sucesión de polémicas que en ciertos momentos pareció que podía llevarse por delante al Gobierno.
El PP en la calle y los socios avisando
Ya no era que el PP se manifestara en las calles para exigir elecciones, sino que partidos que apoyan en las Cortes Generales los proyectos del Gobierno, como ERC, amenazaron con hacer caer al Ejecutivo si las investigaciones apuntaban a la financiación ilegal del Partido Socialista.
Eso se suma a que el Gobierno PSOE-Sumar no ha aprobado y enviado a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026, por lo que continúan prorrogados los de 2023. Junts ha roto los puentes con el Ejecutivo y se niega a sacar adelante sus proyectos.
En la actual legislatura (que comenzó en verano de 2023) no se ha aprobado ni un solo presupuesto anual.
La política irrumpe en una publicación oficial de las Fuerzas Armadas
El Chivato ha comprobado que ese ambiente de posible adelanto electoral que se respiraba al menos hasta las vacaciones de Navidad aparece reflejado en una publicación oficial de las Fuerzas Armadas.
Qué es el Mando de Tropas de Montaña y por qué importa
El Mando de Tropas de Montaña agrupa a los dos regimientos de cazadores de montaña del Ejército de Tierra, para así asegurar la especialización de las unidades pensadas para moverse y combatir en zonas de montaña y de frío extremo. Son las unidades más señaladas en las últimas semanas ante la posible participación de España en una misión de la OTAN en Groenlandia.
El mando tiene su cuartel general en Pamplona. Ese cuartel general incluye una oficina de comunicación, que entre otros cometidos se encarga de editar una publicación corporativa: la revista «Tropas de Montaña», de periodicidad semestral. La revista la imprime el Ministerio de Defensa.
El número más reciente es el de diciembre de 2025, que el Ministerio de Defensa colgó en su página de publicaciones el 21 de enero.
La revista «Tropas de Montaña» suele incluir en sus primeras páginas un “editorial” que firma el general jefe del Mando de Tropas y Montaña, y una “presentación”, a cargo del teniente coronel jefe de la Oficina de Comunicación del cuartel general del mando.
En esa “presentación” se mencionan algunas misiones y ejercicios en los que participará el Mando de Tropas de Montaña en los próximos meses.
Lo llamativo es que el oficial al mando de la Oficina de Comunicación también hace un repaso a cuestiones de actualidad, tanto internacional como nacional.
La frase que enciende las alarmas: “petición de elecciones generales”
En el número de diciembre de 2025, ese teniente coronel escribió este resumen sobre la política española:
-- “En el ámbito doméstico, mirando hacia casa, la situación continua como la dejamos, con mucha tensión a nivel institucional.
Además de las elecciones en Extremadura y Aragón, cada vez es más insistente la petición de elecciones generales para acabar con la legislatura actual, pero lo previsto es agotar los años de mandato hasta el 2027”.
La revista del Mando de Tropas de Montaña no ahonda en esa “insistente” petición de elecciones generales ni en la previsión de que el presidente del Gobierno agotará el mandato hasta 2027. De hecho pasa a mencionar la crisis de peste porcina que vivió Barcelona hace unos meses.
No es la primera vez: temas espinosos en «Tropas de Montaña»
Ya en números anteriores de «Tropas de Montaña» la página de “presentación” ha abordado temas algo espinosos, sobre los que los militares, sobre todo en los cuarteles generales, suelen intentar esquivar para no verse envueltos en polémicas.
En 2024 el mismo teniente coronel publicó unas referencias a la vuelta del servicio militar obligatorio en países de nuestro entorno, ante la tensión OTAN-Rusia.
Admitió que “la posibilidad de que eso ocurra en España es por ahora una posibilidad sin visos de que se lleve a cabo”, y basó esa conclusión en que “ningún partido de la coalición gobernante ni de la oposición lo ha planteado”.
Pero añadió una apostilla curiosa: “Hay mucho en juego planteando una medida impopular pero dice la sabiduría popular que cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”.