No habrá dimisiones en Transportes y Adif hasta que la Comisión concluya qué pasó con la soldadura
- Contraste con Mazón
- Espaldarazo de Sánchez por la gestión comunicativa
- A la espera de evidencias claras
- CIFAS analiza por qué se rompió la soldadura
Contraste con Mazón
“En momentos de crisis surgen los líderes”, aseguraban altos cargos del PSOE durante la gestión del ministro tras la DANA. La información constante y detallada a través de su canal de X —antes Twitter— fue destacada incluso por la oposición.
En Moncloa muestran una satisfacción absoluta por la respuesta de Puente y su intención de exponerse públicamente sin cesar.
En privado, admiten que no muchos ministros tienen ni la voluntad ni la capacidad para dirigir comunicativamente una tragedia así, y manejando un vocabulario técnico difícil de dirigir para quien no es técnico en la materia. De hecho, en las filas socialistas hay quienes ven un referente de futuro si la investigación no apunta a las competencias del Ministerio como principal responsable del accidente.
Espaldarazo de Sánchez por la gestión comunicativa
De ahí que este domingo, el espaldarazo del presidente, Pedro Sánchez, a Puente enfatizase en la gestión que está protagonizando tras la tragedia. El ministro no ha cesado de dar entrevistas desde hace diez días, en todos los medios, nacionales y autonómicos, radios y diarios de todo corte editorial. En bastantes casos, sin límite de preguntas. Algo insólito.
Una reacción que no es casual, sino medida, tratando de ofrecer todo lo que se le criticó a Mazón tras las riadas que dejaron 230 fallecidos hace año y medio.
Los socialistas tratan de atajar cualquier crítica que implique falta de explicaciones. “Os decimos lo que sabemos al instante”, explican dirigentes del Partido Socialista. “No podemos ir más allá”, sentencian. Y esa es, de momento, la idea del Gobierno. Gestionar toda la reacción a la tragedia y la comunicación incesante que lidera el ministro de Transportes hasta que la Comisión encargada de investigar el descarrilamiento del Iryio concluya los motivos que provocaron el siniestro.
A la espera de evidencias claras
Fuentes de Moncloa explican a ECD que esto no supone esperar a un informe definitivo y sellado, sino a que la Comisión responsable apunte en una u otra dirección con datos y hechos probados. No a que dicho documento sea oficial o público, sino que las evidencias apunten a una responsabilidad clara de los organismos públicos como Adif —y por ende, el Ministerio de Transportes—.
Este lunes, el presidente de dicho organismo ha anunciado que la rotura de la vía es la principal línea de investigación y que todo apunta concretamente a una rotura de la soldadura que une los dos trozos de acero. Uno, fabricada en 1989 —aunque no se especifica cuándo se instaló—, y otro en 2023 —y colocado el pasado marzo—. La soldadura es completamente nueva, con menos de un año de antigüedad.
CIFAS analiza por qué se rompió la soldadura
Ahora la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIFAS) se centra en averiguar qué provocó la rotura con el paso del sexto vagón del tren Iryo, que terminó colisionando de frente con el Alvia, que circulaba en sentido contrario. En función de qué provoco dicho fallo y quién es responsable de que se no se produjese, el Gobierno no dudará en cesar y exigir dimisiones.
El propio Óscar Puente asume que tendrá que salir si todo apunta a las competencias de su propio Ministerio, pero no será hasta que la Comisión tenga conclusiones evidentes de qué falló y por qué.