"La paz a traves de la fuerza", lema del Departamento de Guerra de EE.UU.
El Departamento de Guerra de Estados Unidos ha publicado su Estrategia de Defensa Nacional (NDS) 2026 e, en la que se establece una postura centrada en la defensa del territorio nacional, disuadir a China en el Indo-Pacífico, presionar a los aliados para que asuman más responsabilidades de seguridad y reconstruir la base industrial de defensa de Estados Unidos.
En un memorando de apertura dirigido a los altos mandos del Pentágono y a los comandantes combatientes, el departamento define la estrategia como un cambio hacia la priorización de los intereses estadounidenses y un alejamiento de lo que describe como amplios compromisos en el extranjero. El memorando resume el enfoque en un breve eslogan: “América primero. Paz a través de la fuerza. Sentido común.”
En las secciones de introducción y enfoque estratégico, el documento organiza su plan en torno a cuatro líneas de esfuerzo:
--Defender la patria de los Estados Unidos
--Disuadir a China en el Indo-Pacífico mediante la fuerza, no la confrontación
Aumentar el reparto de la carga con los aliados y socios de Estados Unidos
--Impulsar la base industrial de defensa de EE.UU.
El NDS describe estas prioridades como la lógica organizativa de cómo el departamento alineará los recursos, la postura y la planificación.
La estrategia establece que la “principal prioridad” de los militares es defender la patria y vincula esa misión con la seguridad fronteriza y marítima, la lucha contra las amenazas aéreas no tripuladas, el fortalecimiento de las defensas cibernéticas y el mantenimiento de la disuasión nuclear.
Entre las iniciativas específicas relacionadas con la patria enumeradas en la estrategia se encuentran:
--Apoyo relacionado con las fronteras, incluida la coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional en esfuerzos descritos como el sellado de fronteras y el apoyo a las operaciones de deportación.
--Un renovado enfoque en la lucha contra los UAS y el concepto de defensa contra misiles descrito como “Cúpula Dorada para Estados Unidos”.
--Se amplió el énfasis en el hemisferio occidental, incluidas referencias a garantizar el acceso militar y comercial de Estados Unidos a “terreno clave”, nombrando explícitamente áreas como Groenlandia y el Canal de Panamá.
En conjunto, la NDS 2026 señala una estrategia de defensa que está organizada de manera más explícita en torno a la defensa del territorio nacional y del Indopacífico, al tiempo que presiona a los aliados para que hagan más y vincula la preparación militar a la capacidad industrial nacional