'Nos burlábamos de Valve por tardar tanto en hacer Half-Life', admite ex diseñador de id Software
Half-Life ha sido uno de los grandes shooters en primera persona que han existido, creando sensación en el momento de su lanzamiento allá por el año 1998. Sandy Petersen, un diseñador veterano que trabajó en varias compañías (incluyendo MicroProse y Ensemble Studios), ha recordado en su cuenta personal que se llegó a reír de Valve porque estaban tardando demasiado en crear el juego, hasta que se dio cuenta de que lo que estaban haciendo era crear algo enorme.
Petersen trabajaba en ese momento en id Software, la compañía que otorgó la licencia de su motor para crear Half-Life. El título de Valve se basaba en una versión fuertemente modificada del motor de Quake, dando lugar al que hemos conocido como el GoldSrc. Cuenta este desarrollador que dejó id Software precisamente en el año 1998, cuando se lanzó el juego, y la sorpresa al jugarlo fue mayúscula.
La creación de un videojuego inolvidable
Es entonces cuando se dio cuenta de que realmente en Valve no eran unos "perdedores" (como cuenta que llegaron a calificarlos en las reuniones corporativas), sino que estaban trabajando para "perfeccionar el proceso". El resultado, reconoce Petersen, fue un gran paso adelante en el mundo de los shooters en primera persona.
At id Software, we kind of sneered at Valve's Half-Life because they were taking so long to convert our engine into a game. What losers, we would say in our meetings.
But they were perfecting the process. I had left id by 1998, but man alive Half-Life was the Next Big Thing in https://t.co/g7ofPPQEaX Sandy Petersen 🪔 (@SandyofCthulhu) January 20, 2026
Se sabe que en el momento de la creación de Half-Life, en Valve el equipo de desarrollo era pequeño y con recursos limitados. Por esa razón, en lugar de crear un motor propio, decidieron comprar la licencia del motor de Quake y adaptarlo a su desarrollo. El resultado fue un motor que tenía código propio en su mayor parte, con lo cual existió un trabajo intenso por parte de los programadores.
Half-Life resultó ser todo un éxito. Se inspiró en títulos como Doom o Quake. Sus previsiones de ventas iniciales fueron superadas con creces, y en la actualidad cuenta con millones de copias vendidas. De hecho, en 2008 ganó un Record Guinness por convertirse en el shooter en primera persona que más rápido ha vendido en la historia.