Marruecos "estrangula" económicamente a Melilla mediante la potenciación de su entorno fronterizo
La región de Nador, casi fronteriza, "avanza a paso firme hacia su consolidación como un centro emergente de proyectos industriales y logísticos, impulsada por el rápido crecimiento del proyecto portuario Nador West Med que actúa como catalizador estratégico para transformar el panorama económico de la región y conectarla directamente con los mercados internacionales.
"Esta transformación no es meramente retórica; se materializa en una cartera de proyectos industriales y logísticos que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo o implementación. Se espera que estos proyectos impulsen un cambio cualitativo en el mercado laboral, estimulen la inversión local y extranjera, y generen valor añadido sostenible", subraya Nador City.
Este proceso de inversiones, unido al cierre en la práctica de la frontera comercial con Melilla, configuran un panorama claramente perjudicial para la ciudad autónoma que, además, está "abandonada" del apoyo del Gobierno central en estas circunstancias. Es verdad que los proyectos marroquíes avanzan lentamente, pero están ahí y las inversiones chinas estimulan su desarrollo.
El digital marroquí subraya que "ntre los proyectos más destacados se hallan la zona industrial de Ouled Stoute. Con una extensión de casi 500 hectáreas, también se encuentra cerca de los puertos de Nador West Med y Beni Ansar". Sin embargo, lospanes avanzan lentamente. "Mientras tanto, la atención se centra en la ciudad de Al-Aroui, que se prepara para albergar un gigantesco proyecto logístico de noventa hectáreas en el distrito de Al-Omrane. Se espera que esta iniciativa transforme la ciudad en un centro logístico clave en la región oriental. Se prevé se beneficie de una conexión directa con el puerto de Nador West Med a través de una moderna red de carreteras y una nueva línea ferroviaria que une Selouane con el puerto, pasando por la zona logística planificada".
Los datos disponibles indican que este proyecto contribuirá a la creación de miles de empleos y a un aumento de los ingresos del municipio de Al-Aroui. El municipio de Amjau, en la provincia de Driouch, está experimentando un creciente impulso inversor, impulsado por la atracción de empresas chinas que operan en diversos sectores industriales.
"En general, la convergencia de proyectos industriales y logísticos en Ouled Settout y Al-Aroui, sumada al dinamismo inversor en Amjaou, señala el inicio de una transformación estructural en el panorama económico de las provincias de Nador y Driouch. Sin embargo, el logro de los objetivos deseados depende de acelerar el ritmo de desarrollo, fomentar un clima de inversión estimulante y conectar estos nuevos centros con importantes proyectos de infraestructura, en particular el puerto de Nador West Med, elemento vital de esta ambiciosa iniciativa de desarrollo", concluye.
Desde Melilla, la situación se observa con preocupación. Fadila Mouhtar, portavoz del gobierno de la ciudad ha criticado al Gobierno, afirma que la ciudad está abandonada a su suerte ante lo que describió como una "creciente presión económica" procedente de Marruecos. Argumenta que esta presión se ejerce a través de un gigantesco proyecto portuario que, en su opinión, compite directamente con el puerto de Melilla, que, según ella, sufre una continua pérdida de atractivo y competitividad.
Enfatizó que el gobierno de Melilla ha alertado repetidamente sobre las repercusiones del rápido desarrollo de la infraestructura portuaria en Marruecos, sin recibir, según sus propias palabras, ninguna respuesta práctica por parte de Madrid. Cree que esta indiferencia podría llevar a la marginación de la ciudad dentro del mapa logístico mediterráneo, con consecuencias directas para las oportunidades de empleo, la inversión y la cohesión social.
Los análisis españoles, según el digital marroquí vinculan el proyecto portuario marroquí a una política nacional integral destinada a fortalecer la red logística nacional, atraer inversión internacional y reestructurar el equilibrio económico de poder. Argumentan que la ubicación estratégica del nuevo puerto, cerca de Melilla, refuerza la impresión de que pretende desviar las rutas comerciales que anteriormente pasaban por la ciudad.
Ante esta situación, las autoridades locales de Melilla exigen la intervención urgente de Madrid, que incluya la modernización del puerto, una mayor conectividad marítima con España y medidas prácticas para atraer la actividad logística. Y que lo que se necesita no son nuevas promesas, sino un cambio genuino en el enfoque político hacia las dos ciudades ocupada