Vivienda detecta al menos 86.000 pisos turísticos y de temporada ilegales y exige a los portales que retiren sus anuncios
El Ministerio de Vivienda ha detectado la existencia de al menos 86.000 pisos turísticos y de alquiler de corta duración ilegales. Según ha explicado hoy, el departamento que dirige Isabel Rodríguez ha notificado a las plataformas online la existencia de 86.275 viviendas turísticas y temporales ilegales para que retiren sus anuncios. Se trata de viviendas que han solicitado el número de registro de alquiler de corta duración (NRUA), pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos.
España, recuerda Vivienda, ha sido el primer país de la UE en adaptar la normativa comunitaria que obliga a crear un registro único de alquileres de corta duración. Desde el pasado mes de julio, es obligatorio dicho código, que otorgan los Registradores de la Propiedad y que se comparte con las plataformas a través de la Ventanilla Única Digital del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Una vez este ministerio notifica, las distintas plataformas que operan en este sector deben proceder a la retirada obligatoria de los anuncios relativos a estos inmuebles, que se pueden estar comercializando en varias de ellas a la vez.
Según detalla Vivienda, de las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 (78%) corresponden al alquiler turístico, mientras que las 91.608 solicitudes restantes (22%) corresponden a alquiler no turístico; es decir, de temporada.
Vivienda asegura que Madrid encabeza la clasificación de ciudades con más licencias inadmitidas. En la capital, el número de solicitudes revocadas para el empleo de viviendas en el ámbito turístico asciende a 5.344. Le siguen Barcelona (con 5.005 denegadas), Marbella (2.993), Sevilla (2.659), València (1.874), Málaga (1.845), Torrevieja (1.240), San Bartolomé de Tirajana (1.056), Adeje (1.019) y Arona (942).
Andalucía es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes de registro obligatorio revocadas (21.872). A continuación, Comunidad Valenciana (14.387) y Canarias (13.726) se sitúan asimismo en la parte alta de la tabla en números registros denegados.
Renovación
Hasta el momento, los Registradores de la Propiedad han concedido más de 400.000 autorizaciones para alojamientos de corta estancia. No obstante, estos permisos deben renovarse de forma periódica.
El pasado 2 de enero, una orden ministerial estableció la obligación anual de presentar cada mes de febrero la información del ejercicio anterior en el Registro de la Propiedad o de Bienes Muebles.
Para este ejercicio, la presentación del depósito de arrendamiento deberá efectuarse en los Registros de la Propiedad o Bienes Muebles antes del 2 de marzo. Como advierten los registradores, no presentar el modelo informativo de alojamiento de corta duración en el plazo establecido tendrá como consecuencia la revocación del NRUA. La presentación del depósito de arrendamiento puede hacerla el titular registral o quien acredite la gestión de este para su arrendamiento.
Según recoge la normativa, las plataformas en línea deberán mostrar el número de los alojamientos en cada uno de sus anuncios. Además, deberán verificar su validez y retirar los anuncios que no incluyan la autorización en un plazo máximo de 24 horas. También deberán transmitir la información mensualmente