Periodistas y corresponsales no pagarán para cubrir el Carnaval de Oruro
Luego de la circulación de un nuevo tarifario para la acreditación de periodistas en la cobertura del Carnaval de Oruro 2026, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) ratificaron que, en defensa del derecho y acceso a la información, no pagarán.
Mediante un comunicado, ambas entidades informaron que nuevamente se pretende cobrar a los medios de comunicación con diferentes tarifas, sean locales, nacionales o internacionales.
“Reiteramos que cualquier cobro por la acreditación es una acción reprochable que va en contra del ejercicio ético de la profesión, ya que ningún periodista puede ni debe pagar por realizar su trabajo”, señala el comunicado público.
Asimismo, remarca que el cobro por realizar cobertura “constituye una restricción inaceptable al derecho de la población a estar informada y contradice las disposiciones internacionales que establecen que toda actividad declarada Patrimonio de la Humanidad debe difundirse sin restricciones”.
Las dos entidades ratificaron su posición de no aceptar cobros arbitrarios e impuestos sin ningún justificativo.
“Pagar tarifas arbitrarias por trabajar y cubrir una manifestación cultural tan importante para Bolivia y el mundo no tiene parangón en ninguna otra parte del territorio nacional ni en los principales eventos masivos a nivel mundial”, añade el documento.
La nota indica, además, que se reunieron con autoridades del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, y se acordó que el sábado 14 de febrero la Policía Boliviana permitirá la cobertura irrestricta del Carnaval de Oruro.
Lea más: El Festival de Bandas de Oruro evocará la música de los 70 con los Signos y los Ovnis
Periodistas
Se garantizó, además, el acceso ordenado y respetuoso en la ruta de la Peregrinación a la Basílica Menor del Socavón “a todos los y las periodistas que porten su equipo de trabajo y estén debidamente identificados con la credencial de su medio de comunicación”.
Las entidades de periodistas animaron al gremio a asistir al Carnaval de Oruro y ejercer libremente su derecho al trabajo sin restricciones, además de documentar cualquier tipo de represalia, agresión, hostigamiento o impedimento al ejercicio periodístico, para reportarlo a las instancias correspondientes.
Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), los periodistas locales, nacionales y extranjeros interesados en cubrir la entrada del Carnaval desde los palcos oficiales deben realizar un pago diferenciado. Quienes no lo hagan pueden cubrir desde otros sectores.
El año pasado ya hubo rechazo a ese pago; sin embargo, la STPO defiende el tarifario: Bs 20 para periodistas locales, Bs 80 para reporteros de medios nacionales y Bs 100 para corresponsales de la prensa internacional.
The post Periodistas y corresponsales no pagarán para cubrir el Carnaval de Oruro appeared first on La Razón.