Alerta roja en el Jarama y riesgo de desbordamiento en Mejorada y San Fernando por la borrasca Leonardo
La Delegación del Gobierno pide no acercarse a los cauces y limitar desplazamientos ante la información permanente de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, en una zona donde ya se produjeron importantes crecidas el pasado año y en la que se están instalando barreras de protección por posibles crecidas
El mapa reciente del Madrid inundable: los peligros en la Sierra, en las cuencas del Henares o el Guadarrama y en Aranjuez
Los efectos de la borrasca Leonardo en Madrid se están dejando sentir especialmente en el entorno del río Jarama. La Delegación del Gobierno en la Comunidad ha informado, a partir de la información aportada por la Cuenca Hidrográfica del Tajo, de la activación de la alerta hidrológica de nivel rojo en el tramo Mejorada del Campo–San Fernando de Henares, aunque los niveles de caudal son elevados en otros puntos.
La consulta de los datos en tiempo real, disponible en este enlace, muestra que el nivel del Jarama en este trazado ante las fuertes y persistentes lluvias roza los 1,90 metros. El caudal circulante supera ampliamente los 80 metros cúbicos por segundo. El río Jarama ya dejó en 2025 importantes crecidas en los meses de febrero y marzo en este punto, cuando rebasó los 2 metros y más de 400 metros cúbicos por segundo en su caudal.
Cob objeto de evitar las posibles consecuencias de una crecida, las autoridades están instalando una barrera provisional para proteger el polideportivo municipal de San Fernando de Henares de un posible desbordamiento. Así lo ha trasladado la propia Delegación del Gobierno, cuyo titular, Francisco Martín, se desplazará a las 13.00 al punto donde se colocará este escudo.
La Delegación aporta estos datos siguiendo el Protocolo de Comunicación y Avisos de la Información Hidrológica en Caso de Crecidas. Desde esta administración piden extremar la precaución o limitar los desplazamientos innecesarios, puesto que existe riesgo de desbordamiento y, por ello, solicitan a los vecinos que no se acerquen a los cauces.
San Fernando de Henares ya convocó a primera hora del pasado martes su Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para estudiar las medidas preventivas que se han puesto en marcha estos días con motivo de los episodios de lluvias.
Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha establecido un protocolo de actuación entre concejalías por si fuera necesario realizar algún tipo de intervención, con retenes de trabajadores preparados y dispositivos de vigilancia por parte de Policía Local y voluntarios de Protección Civil.
Por su parte, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado de que se mantiene en comunicación con todos los consistorios afectados para “conocer la situación hidrológica actual por si fuera necesario tomar medidas preventivas, y establecer canales de información y coordinación”.