Preocupación en Marruecos por la falta de gasolina en algunas estaciones de servicio
En los últimos días se han observado cortes en el suministro de combustible en varias ciudades marroquíes, donde muchos conductores han tenido dificultades para repostar. Algunas gasolineras se quedaron temporalmente sin combustible, lo que ha generado preocupación y cuestionamiento sobre las causas de estos cortes.
Por Wadie El Mouden
Durante los últimos días, las redes sociales se han visto inundadas de informes sobre estaciones de servicio que se han quedado sin suministro temporalmente. Contactada por Le360 , la Federación Nacional de Propietarios, Comerciantes y Gerentes de Estaciones de Servicio confirmó las interrupciones, pero no pudo especificar las causas ni el alcance exacto (número de estaciones afectadas, etcétera).
El Grupo Marroquí de Petróleo (GPM) se negó a hacer comentarios sobre la situación a pesar de varias solicitudes. El Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible tampoco ha emitido ningún comunicado.
Varios buques han visto retrasadas sus operaciones debido a condiciones meteorológicas adversas. El fuerte oleaje y los fuertes vientos han obligado a algunos puertos a reducir o incluso suspender temporalmente sus actividades, especialmente a los principales puntos de entrada de combustible a Marruecos: Mohammedia, Tánger Med y Jorf Lasfar.
Para mitigar estas interrupciones, los distribuidores han recurrido en mayor medida a sus existencias de seguridad para evitar una escasez generalizada. Sin embargo, en algunas zonas, este retraso entre las entregas y la distribución ha provocado escasez temporal, generalmente de corta duración, pero lo suficientemente perceptible como para generar preocupación y quejas entre los conductores.
En los últimos años, el gobierno se ha centrado principalmente en la capacidad teórica de almacenamiento del país, que no debe confundirse con los volúmenes reales disponibles (capacidad total de almacenamiento). Sin embargo, la normativa exige una reserva mínima de 60 días para diésel y gasolina. "Si los distribuidores importan cargamentos cada dos semanas, ¿dónde están los 60 días de existencias prometidos por el Ministerio del Petróleo?", pregunta El Houssine El Yamani, secretario general de la Unión Nacional de Petróleo y Gas. Solo el Ministerio y el GPM (Gran Puerto Marítimo - Grupo Marítimo del Petróleo) pueden responder a esta pregunta y disipar las preocupaciones de los consumidores, subraya el digital marroquí.