Cuba informa medidas para enfrentar situación de desabastecimiento de combustible
El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, y los ministros de Trabajo, Transporte, Educación Superior y Educación, informaron en la Mesa Redonda sobre las acciones que adoptada el país para enfrentar el arreciamiento de las agresiones estadounidenses contra Cuba.
Fraga recordó la escalada por parte del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, con mayor énfasis en las presiones para restringir el suministro de combustible a la isla.
«Esta política coercitiva se ha caracterizado por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que intentan llevar combustible a nuestro país, buques que son contratados de manera lícita por Cuba, ejerciendo su derecho como cualquier otro estado del mundo».
Asimismo, afirmó que las acciones que hoy se informan, ya venían preparándose con antelación por el gobierno, en correspondencia con la necesidad de prever cada escenario y poder proteger los logros del país.
- El combustible se destina a la protección de los servicios esenciales de la población y a las actividades económicas imprescindibles.
- La generación de electricidad se sostiene, en lo fundamental, con la producción nacional de crudo, gas acompañante y el empleo de las fuentes renovables de energía.
- Se protege el funcionamiento de las fuentes de abasto fundamentales para el suministro de agua a la población.
- Se mantienen los servicios básicos de salud a la población, con prioridad en la atención a las urgencias médicas, la salud Materno Infantil y el Programa de Cáncer.
- La utilización de recursos propios en los territorios para la producción de alimentos y el empleo de fuentes renovables de energía.
- Se aseguran las actividades de preparación para la defensa y el orden interior.
- En la medida de lo posible, se protegen las actividades dirigidas a la obtención de ingresos en divisas necesarios para el desarrollo económico y social del país.
La primera decisión del país es continuar con el desarrollo del programa de instalación de parques solares fotovoltaicos.
Por la vía estatal, se avanza hacia la instalación de un total de 20 000 sistemas para viviendas, que incluyen paneles y baterías para la noche.
El Ministerio de Energía y Minas desarrolla un proceso de venta a maestros y trabajadores de la salud y educación seleccionados de 10 000 de estos sistemas.
Una decisión adoptada es agilizar los procesos de entrega y montaje, lo que «va a darle sostenibilidad energética a 10 000 núcleos familiares en el país». Además, se trabaja en la instalación de 5 000 módulos para viviendas aisladas.
Se concentrarán las actividades administrativas de lunes a jueves
Un componente importante de estas decisiones es «continuar con el desarrollo y el crecimiento de la producción nacional de petróleo». Señaló que el crudo cubano es pesado y se usa para generar electricidad, y que «ya logramos al cierre del año 2025 el revertir la tendencia de decrecimiento que veníamos teniendo en años anteriores».
Existen medidas adicionales para incrementar la producción, incluso a partir de pozos existentes, gestionando recursos a través de la empresa Cupet y en asociación con compañías extranjeras. Como una cuestión novedosa, mencionó que se amplían los incentivos para las fuentes renovables y que, por primera vez, se permite a quienes generen electricidad venderla directamente a terceros, no solo a la Unión Eléctrica.
«En estos momentos ya se abre la posibilidad de venderla a otro consumidor que puede ser una empresa, una industria, cualquier institución del país», lo que contribuye al programa estatal de energías renovables.
Se ha decidido concentrar las actividades administrativas fundamentalmente de lunes a jueves, para incrementar la eficiencia en la atención a la población y reducir las afectaciones en el fin de semana.
«También se tomarán decisiones sobre las ventas de combustible, ya que al no haber el suficiente no podemos mantener los mismos niveles de venta». Habrá limitaciones en la adquisición, y en la medida que se restablezca la situación, se irán haciendo las entregas a los niveles habituales.
Desde el punto de vista de la producción de alimentos, reiteró la importancia de incrementarla a nivel territorial. Hizo un llamado a integrar la canasta familiar «no solo productos importados, sino también productos locales».
Medicina, cultura, deporte y servicios bancarios
Agregó que se asegurará la vitalidad de los servicios médicos en general, con un esquema para protección a los pacientes con padecimientos crónicos, como tratamiento de hemodiálisis, pacientes que necesitan fluido eléctrico permanente en sus viviendas. Se refuerza la Atención Primaria de Salud, la vigilancia epidemiológica y la producción de medicamentos del cuadro básico. Además, se reorganizan las actividades docentes en el sistema de salud.
Se evalúan opciones para dotar a los Bancos de fuentes renovables de energía y mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios y acciones para la reducción de los gastos corrientes y preservar los avances logrados en materia presupuestaria. Se reajusta la programación cultural de acuerdo a las condiciones actuales y potencian las actividades en la comunidad y el movimiento de artistas aficionados.
Se mantiene la Serie Nacional de Beisbol con ajustes organizativos para mayor ahorro de recursos y se posponen otros eventos deportivos nacionales previstos. Se busca proteger sistemas de vigilancia y alerta temprana, en especial el meteorológico, sismológico y radiológico.
Medidas relacionadas con el transporte
En otro momento del espacio televisivo Mesa Redonda, se informó que continuan la programación de vuelos nacionales e internacionales y las transportaciones de los colaboradores según el programa de vuelos acordados. Se aseguran los traslados de profesores y estudiantes del sistema de educación del país, según las demandas de estos organismos y se posponen todas las transportaciones de fletes nacionales relacionadas con eventos y otras actividades.
A partir de las 12 de la noche de hoy viernes se ajusta el servicio marítimo entre Nueva Gerona y Batabanó, a dos salidas semanales del ferry, los días martes y sábados. Para la salida de los sábados se habilitará el servicio intermodal ómnibus – ferrocarril Pinar del Río – Batabanó Pinar del Río y Santiago de Cuba – Batabanó – Santiago de Cuba.
Se garantiza la transportación de pasajeros y cargas en el triángulo Batabanó – Nueva Gerona. A partir de las 12 de noche de hoy viernes se ajusta el servicio de los trenes nacionales, a una salida cada 8 días, a cada destino. Se mantienen los servicios intermodales ómnibus – ferrocarril de Baracoa, Niquero y Pilón, ajustados a las salidas de los trenes nacionales.
El resto de los servicios nacionales y locales quedan suspendidos. e suspende el servicio actual de las Listas de Espera. Las Terminales de Ultima Hora no prestarán servicio. Los pasajeros con boletos adquiridos para trasladarse por ómnibus, por ferrocarril o por vía marítima cuyas salidas fueron canceladas y no deseen viajar, deben presentarse en la Agencias de Venta de Pasaje más cercana para que le reintegren el importe del boleto.
Se reintegrará el 100% del importe del pasaje hasta 30 días después de la fecha que aparece en el boleto. Se ajustan los traslados de estudiantes y profesores que realizan los ómnibus escolares a las necesidades que se concilien con estos sectores. Se mantienen los servicios de las escuelas especiales y los de medibus.
Se suspenden los traslados diarios de trabajadores que realiza la ETT (TRANSMETRO) y otros operadores en los territorios, excepto los correspondientes a los puertos, aeropuertos y otros que se prioricen. Se mantienen los servicios ruteros especiales con microbuses en las ciudades donde se presta.
En función de la disponibilidad de combustible en los territorios, las autoridades locales tomarán la decisión de cuál servicio de transporte público continuará trabajando (rutas urbanas, suburbanas, intermunicipales, rurales, ferrobuses y lanchas).
Igualmente, en dependencia de la disponibilidad de combustible, cada territorio priorizará los servicios de MEDIBUS locales que hoy se prestan para el traslado de pacientes a las instalaciones de salud.
Se aprovecharán los medios de transporte eléctricos que existan en los territorios para las transportaciones principales vinculadas con la salud y otros sectores vitales. Los triciclos eléctricos de TAXISCUBA serán organizados según decidan los territorios, pero siempre garantizando el cumplimiento de las normas técnicas y el estacionamiento diario en las bases.
(Con información de Cubadebate y la Mesa Redonda)