Alerta máxima en Marruecos por una plaga de langostas
Marruecos está en alerta por la persistente propagación de langostas del desierto, consecuencia de una epidemia regional que comenzó en Mauritania en enero pasado. Según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la zona afectada se extiende desde el norte de Mauritania hasta el sur de Marruecos. Si bien se ha observado una disminución en los grupos y bandas de larvas, el número de grupos de adultos inmaduros ha aumentado, y algunos grupos de adultos maduros han reanudado la reproducción durante la última década.
En Marruecos, se han llevado a cabo operaciones de control en extensas zonas del sur, centrándose principalmente en grupos de adultos inmaduros en tránsito, así como en numerosos grupos y grupos de larvas en fase avanzada. También se detectaron un grupo de adultos maduros y varios grupos de adultos inmaduros cerca de Tan-Tan. Las operaciones de control abarcaron 39.042 hectáreas, de las cuales 20.600 se trataron mediante pulverización aérea.
En el Sahara, se espera que las larvas en su etapa final muden pronto y se conviertan en adultos inmaduros y migren hacia el norte. Los pronósticos indican que una segunda oleada de grupos de adultos maduros y pequeños enjambres podría dirigirse hacia los valles de Souss, Massa y Drâa.