De Cuaresma a Pascua
La de este año es una Semana Santa bastante tempranera puesto que comienza el 29 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza una semana más tarde con la celebración de la Pascua de Resurrección el 5 de abril,
La Cuaresma la tenemos a las puertas: el 18 de febrero es Miércoles de Ceniza y a partir de esa fecha discurren los cuarenta días del tiempo cuaresmal precedidos por el Carnaval.
La Oficina para las celebraciones Litúrgicas pontificias que dirige el arzobispo Diego Ravelli ya ha publicado el calendario de las ceremonias que presidirá León XIV en la que será su primera Semana Santa como Papa. No hay grandes cambios: la única novedad es que la Eucaristía del Jueves Santo que conmemora la última cena el papa estadounidense la celebrará en la Basílica de San Juan de Letrán (su catedral como obispo de Roma) y no como solía hacer Francisco en cárceles o centros de acogida donde presidía el rito del lavamiento de los pies a chicas y chicos emigrantes, presos o menesterosos.
En la agenda pastoral que Prevost desarrollará las próximas semanas se incluyen los Ejercicios espirituales con la Curia Romana que tendrán lugar entre el 22 y el 27 de febrero en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y no en la vecina localidad de Ariccia donde les convocaba Bergoglio.
Este año las meditaciones han sido confiadas al obispo noruego de Trondheim Monseñor Erik Varden. Este monje cisterciense de estricta observancia – orden conocida como la Trapa- ha escogido como tema de sus pláticas “Iluminados por una gloria escondida” y expondrá conceptos como el esplendor de la verdad, ser libres, la fragilidad humana, comunicar esperanza y la figura de San Bernardo.de Claraval inspirador de una espiritualidad que une la contemplación auténtica de Dios y la escucha de los sufrimientos del mundo y de los hermanos.