Palestina condecora al ministro Albares tras haber hecho lo mismo con Borrell
Con esta distinción, que le será impuesta por el embajador palestino en Madrid, Husni Abdelwuahed, el Estado de Palestina reconoce la labor del ministro en favor de la causa de los palestinos
Albares se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en apoyo de Palestina, lo mismo que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidió reconocer al Estado de Palestina en mayo de 2024.
Imposición a Borrell
El propio Albares estuvo presente, el pasado 18 de noviembre, en la imposición a Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, con la que Palestina reconoció sus “servicios distinguidos y el apoyo al pueblo y la causa palestina”.
La condecoración que ahora va a recibir el ministro de Exteriores pertenece a la Orden del Estado de Palestina, en el grado de Estrella del Mérito, que es otorgada por orden presidencial a ministros, embajadores, enviados, gobernadores, parlamentarios, representantes de partidos y personas de similar jerarquía.
España seguirá colaborando
En el acto en que fue condecorado Borrell, Albares destacó, entre otras cosas "los valores de compromiso, humanidad, razón y justicia" del que fuera su antecesor en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de España.
Además, aseguró que el Gobierno español seguirá "colaborando estrechamente con los socios internacionales" para materializar un Estado de Palestina "unificado, realista y viable", "con salida al mar en Gaza y con capital en Jerusalén Este".
Al acto han sido invitados todos los embajadores de los países árabes acreditados en Madrid.
Asentamientos judíos
El Ministerio que dirige Albares difundió ayer un nuevo comunicado de condena de la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, algo que considera ilegal, según el derecho internacional.
En concreto, señaló: ”El Gobierno de España condena firmemente las decisiones del Gobierno israelí de dejar sin efecto la ley que limita la adquisición de inmuebles y el registro de propiedad en Cisjordania, así como las medidas administrativas que le conceden jurisdicción sobre violaciones de gestión de aguas, daños medioambientales o en espacios arqueológicos en las áreas A y B”.