El parque de Las Cruces encara la última fase de sus obras: un carril bici entre Carabanchel y Latina, 75 árboles y un rocódromo
El parque de Las Cruces, entre Carabanchel y Latina, empieza la última fase de sus obras de rehabilitación integral. En las dos primeras fases, principalmente ubicadas en la zona correspondiente a Carabanchel, se plantaron árboles y arbustos para frenar su degradación ambiental.
Ahora, los trabajos se repartirán en zonas de ambos distritos para plantar otros 70 árboles, pero también para construir nuevas zonas infantiles, deportivas y caninas y, así, incentivar a los vecinos a volver a pasar tiempo en este parque del suroeste de Madrid.
En primer lugar, esta fase enlazará el carril bici existente en el parque, que discurre paralelo a la avenida de los Poblados, con el carril bici de la calle Joaquín Turina, que actualmente se encuentra interrumpido en el acceso al parque. Además, se remodelarán esos accesos, especialmente en la zona junto a la gasolinera de Aluche para sustituir las escaleras y adecuar la rampa existente.
Un parque con tirolina y un rocódromo de 2,40 metros
En la línea de crear una zona estancial para los residentes de Latina y Carabanchel, se construirán nuevos equipamientos al aire libre como una nueva área canina con elementos específicos para el ejercicio de las mascotas, un área de elementos biosaludables destinados a que las personas mayores hagan ejercicio, dos pistas de petanca, un área infantil con tirolina y un rocódromo de 2,40 metros de altura.
El proyecto incluye también el soterramiento de la línea de alta tensión, la mejora de la red de riego y el drenaje, la pavimentación de caminos y zonas estanciales, facilitando y mejorando la accesibilidad. En la línea de la accesibilidad, esta tercera fase incluye la creación de itinerarios y accesos al parque en los que se garantice la movilidad de los usuarios con pavimento táctil para personas ciegas, escaleras con pasamanos y rampas acondicionadas.
70 nuevos árboles y más de 5.000 arbustos
En cuanto a los árboles y arbustos, esta fase plantará 70 nuevos árboles y 5.686 arbustos, distribuidos en distintos sectores del parque y siendo especies de bajas necesidades hídricas para garantizar su correcto desarrollo, trasladan fuentes municipales. Además, también responden a criterios de visibilidad, porte y floración para aportar al parque «colorido, riqueza paisajística, seguridad y calidad ambiental».
Por último, se renovará el mobiliario con bancos con estructura de acero y asiento y respaldo de madera o material reciclado, mesas de picnic, aparcabicicletas… Todo ello iluminado con luces led en los carriles bicis, caminos principales y áreas estanciales para evitar la creación de zonas ocultas u oscuras y reforzando la percepción de seguridad de los usuarios.