Felipe González asegura que hay miembros del Gobierno que reconocen haber inflado a Vox para perjudicar al PP
El expresidente del Gobierno Felipe González ha contado este martes que hay miembros del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez que le reconocen, en privado, haber inflado a Vox con el objetivo de perjudicar a Alberto Núñez Feijóo. "Me reconocen que se ha facilitado ese crecimiento de la extrema derecha para perjudicar al PP, también reconocen que puede que se hayan pasado en ello", ha asegurado.
González ha acudido a un acto en el Ateneo de Madrid y ha participado en un coloquio sobre distintas cuestiones de actualidad, donde el resultado de Vox en Aragón (duplicando sus escaños) ha ocupado una parte importante de la conversación.
El expresidente ha asegurado que "el Gobierno ha pensado que mientras más crezca Vox, más dificultades tendrá el PP". Sin embargo, se ha preguntado si realmente es "un peculado mortal pactar con Vox". "Yo no pactaría con Vox, pero a mucha más distancia estaría yo de pactar con Bildu", ha añadido.
"¿Es más legítimo pactar con Bildu que con Vox? Yo no lo creo. ¿Tiene Bildu derecho a participar en política? Sí. ¿Tenemos la obligación de pactar con ellos? No", ha asegurado.
Durante su intervención, Felipe González ha cuestionado la idea de que Pedro Sánchez sea un antídoto para la ultraderecha, tal y como se intenta dibujar desde el PSOE actual. Para el expresidente, el mejor antídoto para la ultraderecha es "que España funcione" y que, actualmente, "España no funciona". Ha puesto el ejemplo de la crisis de vivienda, los problemas de infraestructuras o que cuatro o cinco años después siga haciendo falta un escudo social aprobado durante la pandemia.
"Cuando uno lleva más de dos años en el Gobierno, empieza a ser heredero de sí mismo. Quien no entienda eso es que no entiende lo que es gobernar", ha asegurado González.
El expresidente también se ha mostrado muy crítico con la idea de que el Gobierno no presente Presupuestos Generales del Estado. De hecho, ha recordado que él tuvo que convocar elecciones por no tener cuentas generales.
"No presentar presupuestos es una violación clara de la Constitución por parte del PSOE, que es el partido que, desde el acuerdo constitucional, más debe representar los valores de la Constitución", ha dicho.