Una directiva de Trump obliga a retirar la bandera arcoíris del Monumento de Stonewall, símbolo de la lucha por los derechos LGTBI
El Departamento del Interior, liderado por Doug Burgum y que ya ha protagonizado otras polémicas como el intento de renombrar el Golfo de México, emitió una guía federal el pasado 21 de enero que impide desplegar banderas no permitidas en el Sistema de Parques Nacionales, que gestiona el monumento neoyorquino
La rebelión del Stonewall de 1969: la noche en que el colectivo LGTBI dijo basta y cambió la historia para siempre
La gran bandera del Orgullo que coronaba el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan, ha sido retirada tras la aprobación por parte del Departamento del Interior de la Administración Trump de una guía federal sobre el uso de las banderas oficiales.
Esta directiva, de apenas dos páginas y emitida el pasado 21 de enero por la directora del Servicio de Parques Nacionales, Jessica Bowron, enmarcado en el departamento que dirige Doug Burgum, establece que “solo la bandera de Estados Unidos, banderas del Departamento del Interior y la bandera de los Prisioneros de Guerra y los Desaparecidos en Acción serán desplegadas por el Servicio de Parques Nacionales” en aquellos espacios públicos en los que el NPS (siglas en inglés del Servicio de Parques Nacionales) es responsable del mantenimiento y colocación de las banderas.
Aunque la guía federal añade algunas excepciones a esta norma, como el uso de banderas históricas para proporcionar contexto a los monumentos, de banderas militares, de naciones tribales estadounidenses o de países extranjeros en monumentos con conexiones internacionales, ninguna de ellas permite el uso, por ejemplo, de la bandera arcoíris.
A preguntas del New York Times sobre la retirada de la bandera, este martes el Servicio de Parques Nacionales apuntó a esta directiva y remitió la actuación en un comunicado al texto aprobado. “Cualquier cambio en el despliegue de las banderas se hace para asegurar la coherencia con esta directiva”, aseguró al diario el organismo estadounidense, que añadió que el monumento “continúa preservando el significado histórico del lugar a través de exhibiciones y programas.
Por el momento no está claro quién ordenó la retirada de la bandera ni cuándo se produjo la misma. El Monumento de Stonewall, situado en el barrio de Greenwich Village, conmemora el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGTBI.
En un comunicado, el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, elegido por el Estado de Nueva York, afirmó que la retirada de la bandera del Orgullo “es una acción profundamente escandalosa que debe ser revertida ahora mismo”. Y Añadió: “Los neoyorquinos tienen derecho a estar escandalizados, pero si hay una cosa que sé sobre este último intento de reescribir la historia, provocar la división y la discriminación y eliminar el orgullo de nuestra comunidad es este: Esta bandera volverá. Los neoyorquinos se encargarán de ello”.
No es la primera vez que el Servicio de Parques Nacionales que dirige Jessica Bowron tiene como objetivo el Monumento Nacional de Stonewall. El organismo que dirige ya fue objetivo de críticas en febrero de 2025 después de que decidiera retirar la palabra “transgénero” de las principales secciones de la web del monumento, lo que llevó a cientos de personas a concentrarse en el lugar histórico para protestar contra lo que consideraron un ataque contra un símbolo del movimiento LGTBI.
El monumento está situado frente al antiguo Stonewall Inn, un bar de la calle Cristopher de Nueva York en el que, en la madrugada del 28 de junio de 1969, una redada policial, que eran habituales en aquellos años, se encontró con un grupo de personas dispuestas a evitar el desalojo del local y que se enfrentaron con la policía lanzando botellas y piedras. Tras ello se sucedieron tres días consecutivos de protestas violentas y reivindicativas en la zona del Greenwich Village.
Un año más tarde, el 28 de junio de 1970, se organizó en Central Park la primera marcha del Orgullo, ideada por quienes comprendieron que aquella rabia espontánea tenía que canalizarse. Eric Marcus, autor del libro Haciendo historia: La lucha por la equidad de derechos para gays y lesbianas 1945-1990, lo resumió con claridad: “El Stonewall convirtió un movimiento pequeño y localizado en un gran movimiento nacional que se expandió por todo el mundo”.
La bandera original del Orgullo se colocó en 1978, según explica el mismo Servicio de Parques Nacionales en su web, unos años después del levantamiento. Ya en 2016, el presidente Obama designó un total de 30.000 metros cuadrados de la zona como un monumento nacional. Varias zonas del lugar histórico son consideradas además un monumento de la ciudad y un lugar histórico estatal.