Europa reduce los casos de sarampión un 75 %, pero la OMS advierte que persiste el riesgo de brotes
Europa y Asia Central registraron casi 34.000 casos de sarampión en 2025, lo que supone una reducción del 75 % respecto al año anterior, según datos preliminares difundidos este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los expertos alertan de que el progreso es "frágil", y que persiste el riesgo de nuevos brotes.
La caída en los contagios refleja el efecto de las medidas de respuesta, incluidas las campañas de inmunización, y un descenso gradual en el número de personas susceptibles a la infección. Aún así, el virus se expandió en comunidades con baja cobertura de vacunas. Varios países registraron más casos que en 2024 y se siguen detectando nuevos incidentes en 2026, lo que evidencia que la enfermedad sigue presente.
El informe, elaborado con la participación de UNICEF, resalta que muchos casos podrían haberse evitado con una mayor rutina de vacunación y una respuesta más oportuna a los brotes. La OMS recuerda que el sarampión es uno de los virus más contagiosos del mundo, doce veces más que la gripe, y que cada persona infectada puede contagiar hasta 18 personas no vacunadas.
La importancia de una cobertura del 95 %
Hans Kluge, director de OMS-Europa, declaró: "Más de 200.000 personas en nuestra región enfermaron de sarampión en los últimos tres años. A menos que cada comunidad alcance el 95 % de cobertura de vacunación, cierre las brechas de inmunidad en todas las edades, refuerce el control sanitario y asegure una respuesta rápida, este virus muy contagioso seguirá expandiéndose".
Por su parte, Regina De Dominicis, directora regional para Europa y Asia Central de UNICEF, advirtió que "aunque los casos se han reducido, las condiciones que provocaron el resurgimiento de esta enfermedad mortal en años recientes permanecen y deben ser abordadas".
La OMS subraya que erradicar el sarampión es "esencial para la seguridad sanitaria nacional y regional".