El PP calcula que la regularización masiva aleja del PSOE a millón y medio de votantes hispanos
- Más de 37 millones de votantes y el peso del electorado extranjero
- La regularización masiva y el cálculo electoral del PP
- Votantes latinoamericanos nacionalizados: tamaño y participación
- Acceso a la nacionalidad y derecho al voto: diferencias por origen
- Un voto heterogéneo con sesgos ideológicos marcados
- La estrategia del PP: Organismo de Nuevos Españoles
- Elecciones de 2023: reparto del voto migrante según el CIS
Más de 37 millones de votantes y el peso del electorado extranjero
Actualmente, más de 37 millones de personas pueden votar en España. De ellas, casi el siete por ciento son de origen extranjero, una parte del electorado cada vez más disputado por las diferentes formaciones, pero que hasta ahora siempre se había decantado por las fuerzas progresistas.
La regularización masiva y el cálculo electoral del PP
El PP calcula que la última medida del Ejecutivo sobre inmigración podría terminar inclinando la balanza hacia su lado, según explican fuentes populares consultadas por Confidencial Digital.
La regularización masiva de inmigrantes aprobada a finales del pasado mes de enero genera cierta sensación de “injusticia” entre las personas que han llegado a España de forma legal y han terminado consiguiendo la nacionalidad, especialmente entre las que provienen de países de Latinoamérica.
Una iniciativa que podría parecerles arbitraria y que despierta cierta sensación de “menosprecio” por los años que han dedicado a obtener la residencia y la nacionalidad, y que ahora ven cómo se atribuye a medio millón de personas que solo tendrán que acreditar haber vivido 5 meses en España.
Votantes latinoamericanos nacionalizados: tamaño y participación
Actualmente hay más de 1,6 millones de votantes latinoamericanos nacionalizados en España, los cuales suponen el 70% del electorado migrante, según el informe del centro de análisis FUNCAS, realizado en 2025.
Asimismo, también es un grupo con una gran participación en los comicios, votando más del 60 por ciento de ellos. Es importante destacar que son los que más presencia tienen en las elecciones debido a la mayor facilidad de conseguir la nacionalidad y a los acuerdos con sus países de origen, en comparación con otros grupos de migrantes.
Acceso a la nacionalidad y derecho al voto: diferencias por origen
Mientras que al resto de nacionalidades les lleva 10 años de residencia legal en España iniciar los trámites de naturalización, a las personas de origen hispanoamericano solo les basta acreditar dos.
Además, pueden conservar la nacionalidad de origen, cosa que no está permitida a casi ninguna otra procedencia. Estas personas ya nacionalizadas pueden votar en todas las elecciones.
En cambio, quienes no tienen aún la ciudadanía solo pueden hacerlo en las municipales, siempre y cuando España tenga acuerdos de reciprocidad con el país de origen.
A día de hoy, existen este tipo de tratados con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, entre otros estados del continente Americano.
Un voto heterogéneo con sesgos ideológicos marcados
Los datos también reflejan que este voto es heterogéneo, pero que tiene un sesgo muy marcado.
Si bien es cierto que en personas provenientes de Cuba y Venezuela suele apreciarse una inclinación hacia la derecha, las personas latinoamericanas suelen preferir votar a partidos de izquierda, destacando nacionalidades como Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay o Paraguay. Además, esta tendencia se observa con mayor frecuencia entre los denominados migrantes de primera generación.
La estrategia del PP: Organismo de Nuevos Españoles
En 2025 el Partido Popular creó el Organismo de Nuevos Españoles con el objetivo de atraer hacia sus posturas a personas nacionalizadas, especialmente de las latinoamericanas, a las que califica como inmigración “culturalmente cercana”.
Además, defienden que este tipo de migrantes se integran mejor en la cultura española que otros grupos.
“Los inmigrantes que llegan de América Latina son los que se integran mejor, trabajan y contribuyen a hacer de España un país mejor” aseguran desde Génova, donde remarcan que es una prioridad llegar a esta parte del electorado.
Elecciones de 2023: reparto del voto migrante según el CIS
En las elecciones de 2023, fue el segundo partido al que más migrantes votaron según el CIS, consiguiendo el 5,3% del voto, solamente por detrás del PSOE, que recibió un 5,5%. De ese 5,3% que confió en Feijoo, casi la mitad fueron personas de origen latinoamericano.