La UE investiga a Shein por venta de muñecas sexuales con aspecto infantil y diseño adictivo de su plataforma
La Comisión Europea ha dado un paso decisivo en la regulación de los gigantes del comercio electrónico al abrir, este martes, un procedimiento formal contra Shein bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La investigación al sitio web de moda ultrarrápida se centra en su “diseño adictivo, falta de transparencia en las recomendaciones y venta de productos ilegales, incluido material de abuso sexual infantil”, según informó el Ejecutivo comunitario.
La investigación abordará posibles infracciones de la DSA vinculadas a la venta de productos ilegales en Shein, incluidas muñecas sexuales “con aspecto infantil” que ya habían sido señaladas por reguladores franceses el pasado noviembre. A raíz de esas alertas, la Comisión solicitó información a la empresa sobre sus mecanismos de control y ahora examina si los sistemas implantados son suficientes para prevenir la comercialización de estos artículos. La Comisión subrayó que su análisis no se limita a casos concretos, sino que evalúa el riesgo sistémico de la plataforma y las medidas adoptadas para mitigarlo.
Además, Bruselas examinará los posibles riesgos de adicción asociados al diseño de la web, regulado por la DSA, en particular la práctica de otorgar “puntos o recompensas por interacción” para incentivar que los usuarios permanezcan más tiempo conectados. La Comisión analizará el diseño en su conjunto para determinar si puede generar conductas adictivas o vulnerar la protección del consumidor. Entre las prácticas bajo examen figuran programas de bonificación, juegos integrados, promociones, el desplazamiento continuo en la aplicación y las notificaciones emergentes.
La Comisión también pondrá bajo la lupa el funcionamiento de los sistemas de recomendación con los que Shein impulsa contenidos y productos entre sus usuarios. La DSA obliga a las plataformas a ser transparentes sobre los principales parámetros que utilizan estos algoritmos y a ofrecer una alternativa “fácilmente accesible” que no esté basada en la elaboración de perfiles. Sin embargo, Bruselas considera que la empresa describe su funcionamiento de forma muy general en los términos y condiciones, sin detallar qué parámetros se aplican en cada sistema ni el peso relativo de cada uno. En otras palabras, los consumidores no pueden saber con claridad por qué se les muestra un producto determinado y no otro.
La intervención refuerza la premisa de que las reglas del mercado físico deben trasladarse con igual rigor al entorno digital. Al respecto, Henna Virkkunen, Vicepresidenta Ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, afirmó que "en la UE, los productos ilegales están prohibidos, ya sea en el estante de una tienda o en un mercado en línea".
El proceso, resultado de un seguimiento iniciado en 2024, avanza ahora hacia una fase prioritaria de investigación en la que, con la colaboración del Coordinador de Servicios Digitales de Irlanda, las autoridades europeas podrán realizar entrevistas e inspecciones para recopilar pruebas adicionales. La apertura del expediente faculta a la Comisión para adoptar medidas cautelares o decisiones de incumplimiento si la firma no remedia las deficiencias señaladas.
Shein está clasificada como plataforma en línea muy grande (VLOP) desde 2024, lo que la obliga a cumplir las normas más estrictas de la DSA bajo supervisión directa de la Comisión. Aunque no hay un plazo definido para concluir la investigación, la empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 6 % de su facturación global si se confirma una infracción.